Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Cultura Otorgan premio literario internacional a Carlos Pereda y María Esther Núñez Herrera

Los galardones serán entregados en la Feria del Libro del Palacio de Minería

Otorgan premio literario internacional a Carlos Pereda y María Esther Núñez Herrera

De la redacción

Ampliar la imagen Carlos Pereda, autor premiado por su libro Los aprendizajes del exilio Carlos Pereda, autor premiado por su libro Los aprendizajes del exilio Foto: César Becerril

El filósofo Carlos Pereda y la escritora María Esther Núñez Herrera fueron galardonados con la versión cinco del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores.

Jaime Labastida, director general del sello editorial, informó que los premios serán entregados el 28 de febrero en el contexto de la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Pereda y Núñez resultaron ganadores entre 48 trabajos de narrativa y 42 ensayos presentados para el certamen, por sus obras tituladas Los aprendizajes del exilio y Un asesinato demorado, respectivamente.

Metatestimonios sobre el exilio

El de Carlos Pereda es un libro que procura recoger algunas lecciones muy generales, tanto directas como indirectas, que es posible aprender indagando testimonios y lo que él llama “metatestimonios” o poemas sobre diversos exilios.

En varios capítulos explora qué concepción de sí mismo desarrolla quien vive el exilio como pérdida, como resistencia, como umbral.

Y en los últimos apartados plasmó qué consecuencias conllevan estas maneras de vivir el exilio para nuestros conceptos de moral, de cultura y de persona.

Federico Álvarez, uno de los jurados del concurso, dijo que la obra de Pereda explora un tema que pese a que ha sido abordado por diversos autores, nunca se había sido plasmado en un ensayo filosófico de manera clara y sencilla.

La obra de Esther Núñez consta de una serie de cuentos, cuyo eje es la carencia o la ausencia interior en la persona de ese algo fundamental y que al mismo tiempo es cotidiano. A lo largo de los 30 cuentos transitan mujeres y hombres comunes enfrentados al simple hecho de vivir, y cuyas vidas interiores se exponen de manera breve, contundente y certera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.