Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Estados Demanda el IEE al gobernador de QR frenar proselitismo

Demanda el IEE al gobernador de QR frenar proselitismo

Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsal y especial para La Jornada)

Cancún, QR, 31 de enero. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo “un llamado enérgico” al gobernador Félix González Canto para que detenga actividades que puedan ser consideradas proselitismo político.

De su lado, la coalición Con la Fuerza de la Gente (formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), del gobierno estatal y del Poder Judicial del estado, por difundir correos electrónicos que, según los aliancistas, atentan contra el candidato a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.

La solicitud del Ieqroo a González Canto se debió a que la coalición Con la Fuerza de la Gente pidió a los consejeros electorales que emitieran un exhorto dirigido a los tres niveles de gobierno, particularmente al mandatario, para que interrumpan sus actividades en municipios del norte del estado, sobre todo en Cozumel e Isla Mujeres.

“Es necesario que no realice campaña a favor del Partido Revolucionario Institucional, ya que sigue apareciendo en medios de comunicación locales entregando lotes en Isla Mujeres y en Cozumel”, señaló Trinidad Morales Vargas, representante de la coalición encabezada por el PRD ante el Ieqroo.

Mientras, el representante legal de la colalición Con la Fuerza de la Gente en el distrito 11, Julián Lara Maldonado, explicó en conferencia de prensa que la denuncia de la alianza ante la PGR se relaciona con la distribución de un correo electrónico, en el que “se atacan la imagen y reputación” de Greg Sánchez. Según el perredista, el mensaje se hizo circular desde oficinas gubernamentales.

Indicó que la coalición presentó como pruebas las direcciones de correo electrónico desde las cuales se enviaron los mensajes, entre las cuales destacan las de las empleadas municipales de Cancún Cecilia Santana Medina y Ana Mari Irabién de González, así como las de Haydé Molina Lagos y Leydi Noemí Ramírez Ayala, trabajadoras del Poder Judicial de Quintana Roo.

La denuncia ante la PGR por presuntos delitos electorales también implicó al gobernador Félix Arturo González Canto y a personal adscrito a la coordinación administrativa del gobierno del estado en el municipio de Benito Juárez, al igual que a “quien resulte responsable” por crear y difundir correos electrónicos en contra de Sánchez Martínez.

Lara Maldonado añadió que se interpondrá una denuncia de hechos en contra de pastores evangelistas que, en un desplegado publicado en periódicos locales, se manifestaron en favor del candidato del PRI a la alcaldía de Cancún, Víctor Viveros Salazar. “Hay una separación Iglesia-Estado, y los ministros de culto no pueden estar haciendo campaña política en favor de ningún candidato, partido político o coalición”, destacó.

El abogado comentó que se usa el padrón electoral de Benito Juárez para enviar a ciudadanos cartas en las cuales se les pide no votar por Greg Sánchez el próximo domingo, cuando se renovarán ayuntamientos y el Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.