Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Estados Marchan estudiantes y exigen liberar nuevo campus de la UAZ

Fue tomado por padres de alumnos rechazados

Marchan estudiantes y exigen liberar nuevo campus de la UAZ

Gerardo Flores (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unos 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la liberación del nuevo campus universitario Unos 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la liberación del nuevo campus universitario Foto: Óscar Báez

Zacatecas, Zac., 31 de enero. Unos 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon por esta capital para exigir la liberación del nuevo campus universitario –donde se ofrecen las licenciaturas de medicina, enfermería, química y nutrición–, recinto paralizado desde hace 11 días por un grupo de padres de familia cuyos hijos fueron rechazados por la casa de estudios.

“Todos tuvimos la misma oportunidad, ahora queremos estudiar, liberen la universidad”, se leyó en una de las pancartas de los estudiantes que se manifestaron, quienes al momento toman clases en 15 sedes alternas, entre ellas auditorios y hospitales particulares.

La Universidad Autónoma de Zacatecas informó el pasado 8 de enero que sólo recibiría en el actual ciclo escolar a 200 alumnos en la Facultad de Medicina, de acuerdo con los resultados que obtuvieron los aspirantes en el examen que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), lo que originó irritación entre los padres de al menos 300 jóvenes que quedaron fuera.

“Necesitamos los laboratorios y las aulas para continuar con nuestra educación, no es posible que 150 personas estén por encima del derecho de más de cuatro mil estudiantes que conformamos el área de Ciencias de la Salud”, dijo Rafael Armando Jiménez Jaime, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Medicina, al protestar por la falta de acuerdos entre las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Alfredo Femat Bañuelos, quien ha señalado que no habrá más espacios, y los padres de familia inconformes, que exigen cuando menos 150 lugares más para sus hijos.

La manifestación culminó frente a las instalaciones de la rectoría, la cual se encuentra bloqueada desde la noche del miércoles por un grupo de jóvenes aspirantes a la licenciatura de medicina, que fueron rechazados.

“Liberen la universidad, burros, nosotros sí queremos estudiar”, gritaron los estudiantes de la UAZ al llegar ante los alumnos rechazados.

Por su parte, Armando Reveles, docente de la Facultad de Medicina que apoya al grupo de padres que mantienen bloqueado el campus universitario, consideró que el rector ha sido incapaz de resolver el conflicto. “Ante la ausencia de una autoridad que tiene la obligación de seguir los cauces que corresponden, el rector es el que propicia que se genere la discusión indebida, en escenarios que no competen a los espacios legales que prevé la ley orgánica de la universidad”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.