Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Estragos del TLCAN

“Hemos perdido el rumbo como país, hemos entregado la soberanía alimentaria y la energética. Durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la dependencia alimentaria creció de 10 a 48 por ciento y Pemex ha sido sujeto a una desinversión, reduciendo nuestras reservas probadas a ocho años, y convirtiendo a México en un importador de 30 por ciento del consumo de gasolinas”.

Lo anterior fue tomado del discurso que el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina Cruz López Aguilar preparó para pronunciar ayer por la tarde en el Zócalo capitalino al término de la marcha contra el TLCAN y en demanda de cuentas claras en el manejo del presupuesto federal para el campo.

El dirigente campesino dio los siguientes datos: durante los 14 años del TLCAN el empleo en el campo se redujo a la mitad; sólo 2 por ciento de los productores tiene capacidad para exportar; 70 por ciento de la población rural está en la pobreza; empezamos con 29 mil migrantes anuales del área rural y en 2006 fueron 455 mil; en la frontera con Estados Unidos han muerto más migrantes que el total de víctimas en los ataques terroristas del 11 de septiembre.

También calificó de falsa la preocupación oficial por los consumidores. En 1994, recordó, “con un salario mínimo podían adquirirse 38 kilos de tortilla y seis en la actualidad; ocho kilos de frijol y tres ahora; 16 litros de leche antes y cinco hoy”.

La cosecha

Hoy arrancan las campañas en pos de la dirigencia nacional del PRD. Uno de los principales aspirantes, Alejandro Encinas, dio a conocer una plataforma en donde se mantiene la descalificación, por fraude, del gobierno de Felipe Calderón, pero al mismo tiempo se reconocen errores propios durante el proceso electoral que propiciaron la consumación del fraude…

Otra buena del Infonavit: a partir de hoy incrementará el crédito bajo el programa de cofinanciamiento (Cofinavit) con bancos y Sofoles. El monto del préstamo podría llegar hasta 350 salarios mínimos mensuales. Además, el trabajador recibirá el saldo acumulado en su subcuenta de vivienda, con lo que podrá disponer de hasta 430 salarios mínimos mensuales (687 mil pesos)...

Científicos de la UNAM ganaron el Premio Canifarma 2007, por sus trabajos orientados a desarrollar los primeros fármacos producidos en México para combatir el cáncer y por la mejora de vacunas de uso humano a partir de un virus vegetal, entre otras acciones. Los triunfadores fueron: Lena Ruiz Azuara, Roberto López Macías y Alfonso Dueñas González...

En una ceremonia en que estuvieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se constituyó el Comité Técnico del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), al cual la Suprema Corte destinó 300 millones de pesos y el Ejecutivo aportará una cantidad igual, confirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.