Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política AN cierra filas con Alberto Cárdenas; diálogo con Mouriño, exige el tricolor

“Lo respaldamos ciento por ciento, con orgullo”, afirma Germán Martínez

AN cierra filas con Alberto Cárdenas; diálogo con Mouriño, exige el tricolor

Beltrones pide a Calderón reconsiderar “al interlocutor con los productores del agro”

Las manifestaciones sólo obedecen a intereses políticos, sostiene Rogelio Carbajal

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Ampliar la imagen Productores agropecuarios de decenas de organizaciones de todo el país participaron en la Marcha en Defensa de la Soberanía Alimentaria, que partió de varios puntos de la ciudad de México y concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución Productores agropecuarios de decenas de organizaciones de todo el país participaron en la Marcha en Defensa de la Soberanía Alimentaria, que partió de varios puntos de la ciudad de México y concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Durante la megamarcha, los campesinos quemaron un tractor en el Monumento de la Revolución y exigieron la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez Durante la megamarcha, los campesinos quemaron un tractor en el Monumento de la Revolución y exigieron la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez Foto: Francisco Olvera

El Partido Acción Nacional (PAN) nuevamente cerró filas en torno del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y reiteró su rechazo a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al reiterar su apoyo al funcionario, Germán Martínez Cázares, presidente nacional del blanquiazul, manifestó que este partido respalda a Cárdenas Jiménez “ciento por ciento, con orgullo”, a pesar de que ha recibido severas críticas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por su posición sobre el acuerdo trilateral.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en su respaldo a todas las organizaciones campesinas y “en su legítimo derecho a expresarse en la marcha”, y formuló un llamado al gobierno de Felipe Calderón a reconsiderar “al interlocutor con los productores agropecuarios”.

Dijo que el Presidente de la República debe decidir si mantiene o remueve a Cárdenas Jiménez, ya que es su facultad, pero debe tomar en cuenta que el funcionario no tiene el aval de la mayoría de las organizaciones campesinas.

En una posición que ha sido insistente por parte de PRD y PRI, Beltrones propuso que la interlocución se traslade a la Secretaría de Gobernación, para que ahí se atiendan las demandas de los productores y trabajadores del campo.

Destacó que Calderón debe reconsiderar la interlocución con el agro, y si el actual responsable de esa área no presenta los resultados esperados para beneficio del campo y de la tranquilidad político-social del país, es necesario que el jefe del Ejecutivo tome una decisión al respecto.

Si no quiere remover a personas que no cumplen con sus tareas, recalcó, que traslade la solución del problema al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

“Nosotros no hemos hecho un llamado personal, es un llamado público a que el gobierno atienda sus obligaciones. Si no encuentra cómo resolverlos en una oficina, tiene otras, que para eso es gobierno”, sostuvo.

Por su parte, el diputado federal panista Rogelio Carbajal insistió en que las manifestaciones de los campesinos realizadas ayer en la ciudad de México y en distintos estados del país obedecen a intereses políticos.

De acuerdo con el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los dirigentes de las organizaciones rurales han promovido estas movilizaciones porque en el fondo lo que quieren es volver a manejar de manera corporativa los recursos destinados al agro.

Si bien han impulsado la renegociación del TLCAN, lo cierto es que detrás de las manifestaciones está su interés en volver a los anteriores lineamientos en la asignación de dineros para poder manejarlos de manera poco clara, puntualizó. Pero en este tema, aseguró, el gobierno federal no va a dar marcha.

Por lo que hace al capítulo agropecuario del acuerdo trilateral, puntualizó que el PAN no apoya ninguna revisión. Hacerlo sería un contrasentido, agregó, porque el tratado ha sido benéfico para el campo mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.