Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Los amparos contra la Ley del ISSSTE sólo son 16 mil: PJF

Muchas de las demandas son grupales, corrige abogado

Los amparos contra la Ley del ISSSTE sólo son 16 mil: PJF

Alfredo Méndez

Para el Poder Judicial Federal (PJF), las demandas de amparo presentadas en las dos semanas recientes contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE suman 16 mil 350 y no un millón 100 mil como lo ha señalado la Unión de Juristas de México, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano disciplinario y administrativo del PJF.

Sin embargo, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas, aseguró en entrevista con La Jornada que las cifras oficiales presentadas por el CJF, mediante un comunicado, están sesgadas porque el organismo no explicó que muchas de las demandas son grupales.

Dijo que existen casos en los que hasta 600 burócratas firmaron como peticionarios de amparo en una sola demanda. “Fue así como sacamos nuestros cálculos de cerca de un millón 100 mil amparistas”, explicó el litigante.

Estos nuevos juicios de amparo se sumarán a más de 169 mil demandas promovidas durante 2007, aunque en las primeras peticiones se impugnó la entrada en vigor del ordenamiento. Todos los juicios son tramitados en dos juzgados especialmente instalados para estos casos en la ciudad de México.

El CJF indicó ayer que “hasta el 23 de enero, la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito Auxiliares con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal, ubicados en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro y a cargo del caso, recibió 14 mil 796 demandas de amparo provenientes de diversas entidades federativas”.

En los días posteriores a esa fecha sólo se recibieron menos de 2 mil amparos adicionales, según las cifras oficiales.

Los nuevos amparos están dirigidos a impugnar los actos concretos de aplicación de la ley por parte del ISSSTE y de las dependencias en las que laboran los burócratas.

Dichos actos consisten en las medidas para que los trabajadores decidan en qué régimen de jubilación desean estar, pues tienen hasta el 30 de junio para elegir. Si continúan en el régimen anterior, habrá ciertos cambios como el incremento de la edad mínima para la jubilarse.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve en definitiva los juicios –ya que se ha pedido la atracción de los mismos, los jueces especializados han otorgado algunas suspensiones para que los trabajadores no sean sujetos a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.