Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Capital Impiden vecinos a la SACM trabajos en presa de Xochimilco

Denuncian alta contaminación en ríos de San Lucas

Impiden vecinos a la SACM trabajos en presa de Xochimilco

Josefina Quintero M.

Pobladores de San Lucas Xochimanca, en la delegación Xochimilco, impidieron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) iniciara los trabajos de limpieza en la presa del mismo nombre en protesta por el descuido que han mantenido las autoridades en los ríos San Lucas y Santiago, los cuales son utilizados como tiraderos de basura y en los que, aseguraron, se descargan las aguas residuales de los pueblos de la montaña.

El desagüe, afirmaron, no sólo proviene de zonas de la jurisdicción, porque también ahí se descargan las aguas negras del pueblo de San Andrés Topilejo, de la delegación Tlalpan, contaminando severamente el agua potable que en el pueblo se consume, porque ya hay filtraciones.

Ayer, un grupo de habitantes del poblado clausuró simbólicamente la presa y bloquearon el camino viejo a San Pablo en demanda de la limpieza de ríos y el saneamiento de la presa. Explicaron que el agua que llega a sus domicilios es de mala calidad, “poco clara y, en ocasiones, con mal olor”.

Indicaron que han presentado sus quejas en la delegación Xochimilco sin tener respuesta; inclusive mostraron las copias de los documentos donde exponen los problemas que cotidianamente padecen.

Los habitantes de San Lucas señalaron que existe un severo descuido del medio ambiente, lo cual ha permitido que drenajes clandestinos desemboquen en la presa y en los ríos.

Aseguraron que hay personas con problemas de salud por la mala calidad del líquido que reciben. “Han sufrido enfermedades gastrointestinales” por las filtraciones que hay en los pozos de distribución de agua potable, porque la presa está saturada.

Por su parte, autoridades de la delegación Xochimilco señalaron que la manifestación tiene tintes políticos. Explicaron que será el gobierno central quien esté a cargo de los trabajos y reconocieron el problema que existe por las descargas de aguas residuales de las zonas altas. Sin embargo, también responsabilizaron a los habitantes del poblado, que han hecho de la presa un tiradero de desechos.

Adelantaron que hay una coordinación con el gobierno de la delegación Tlalpan para trabajar en conjunto contra el problema de las descargas de aguas residuales y aseguraron que hoy iniciaran los trabajos para el saneamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.