Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Cultura Dos argentinas y un colombiano ganan el Casa de las Américas

Premios honoríficos para dos escritores mexicanos

Dos argentinas y un colombiano ganan el Casa de las Américas

Afp

La Habana, 1º de febrero. Dos escritoras argentinas y un colombiano ganaron este jueves el premio literario Casa de las Américas 2008 en los géneros de poesía, cuento y ensayo histórico social, respectivamente, mientras que sus pares de Chile y México se adjudicaron las distinciones honoríficas.

La argentina Laura Yasan obtuvo el galardón en el rubro de poesía con su obra La llave Marilyn, por tratarse de “una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana”, determinaron los integrantes del jurado.

Su compatriota Samanta Schweblin ganó en la categoría de cuento con el libro La furia de las pestes, que según el jurado, “alcanza una alta calidad estética, tanto por el conocimiento que demuestra de las técnicas y posibilidades del género, cuanto por la originalidad con que aborda aspectos de la realidad desde diversos enfoques”.

En ensayo histórico social, el galardón se atribuyó a El etnotexto: las voces del asombro, del escritor colombiano Hugo Niño, quien “proporciona una valiosa herramienta de incorporación de la creación cultural de los grupos, hasta ahora, subordinados, en el análisis histórico de los nuevos sujetos sociales que están dado forma al siglo XXI latinoamericano”, se ponderó en el acta del jurado.

Distinción a Toscana y Díaz Polanco

En literatura brasileña, el premio fue para A globalização da natureza e a natureza da globalização, del escritor Carlos Walter Porto-Gonçalve, mientras que en el rubro de literatura caribeña en francés o creole, el reconocimiento correspondió a la novela Les dieux voyagent la nuit, del narrador haitiano Louis-Philippe Dalembert.

El premio honorífico de poesía José Lezama Lima correspondió a la obra titulada En un abrir y cerrar de ojos, del chileno Oscar Hahn.

Asimismo, el de narrativa José María Arguedas se confirió a la obra El ejército iluminado, del escritor mexicano David Toscana y, por último, el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, a Elogio de la diversidad: globalizacion, multiculturalismo y etnofagia, del antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz Polanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.