Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Deportes Inhabilitan cinco años de cargos públicos a Mariano Lara Tijerina

El órgano interno de control lo sancionó con más de 195 mil pesos

Inhabilitan cinco años de cargos públicos a Mariano Lara Tijerina

Rosalía A. Villanueva

A Mariano Lara le siguen lloviendo más castigos. Ahora fue el órgano interno de control de la Conade el que aplicó una sanción económica de 195 mil 501 pesos, y fue inhabilitado cinco años para ocupar cualquier cargo en el servicio público.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó lo anterior mediante un escueto boletín, luego de recibir la notificación del organismo fiscalizador para aplicar los castigos respectivos al “ex presidente de la Federación Mexicana de Atletismo”, quien pidió licencia hace una semana para separarse del cargo y atender su situación jurídica.

El comunicado menciona que “después de realizar la investigación y el análisis de la documentación recabada, el órgano interno de control determinó que Mariano Lara Tijerina fue sancionado económicamente con una multa de 195 mil 501 pesos (128.8 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, correspondiente a agosto de 2007).

También se notifica que el directivo tamaulipeco fue “inhabilitado para ocupar o desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público por cinco años”.

Lara, quien la víspera fue sancionado por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) con 18 meses, así como el vicepresidente Eduardo Jiménez (12) y el secretario Alfredo Pérez (dos años), fue inhabilitado cuatro años del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), en diciembre pasado.

Lo anterior refuerza la denuncia de Ana Guevara, quien decidió retirarse por la corrupción deportiva que observó, luego de las irregularidades cometidas por el titular de la FMA en el Mundial de Atletismo de Osaka 2007.

Ayer ninguno de los directivos sancionados estuvo en las oficinas de la FMA, ubicadas en el interior del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde el entrenador polaco Andrejsz Piotrowski, comisionado en el área de velocidad, comentó que están pasando “cosas raras” y espera que las autoridades desatoren el conflicto ante la proximidad de la justa asiática de Pekín.

Enfatizó que la única esperanza de obtener “medalla o quedar entre los 10 primeros” lugares del atletismo recayó en el marchista Eder Sánchez, especialista en 20 kilómetros, en un certamen en el que los chinos se han preparado para ser la primera potencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.