Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Censuran a Ruth Zavaleta por su “excesivo colaboracionismo”

Aleida Alavez la acusa de protagonizar “confrontaciones estériles”

Censuran a Ruth Zavaleta por su “excesivo colaboracionismo”

Roberto Garduño

Ampliar la imagen La diputada Ruth Zavaleta adelantó la celebración del Día de la Candelaria y desde ayer saboreó los tradicionales tamales La diputada Ruth Zavaleta adelantó la celebración del Día de la Candelaria y desde ayer saboreó los tradicionales tamales Foto: Francisco Olvera

La clausura de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sirvió como escenario para que la perredista Aleida Alavez expresara su encono contra Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva, quien también forma parte de la bancada del partido del sol azteca.

Precisamente al inicio de la última sesión de la Permanente, Alavez –quien fungió como presidenta de la Primera Comisión de Trabajo– acusó a su compañera de haber protagonizado “confrontaciones estériles y artificiales por su excesivo colaboracionismo, alejada de las verdaderas preocupaciones de los mexicanos”.

La perredista expuso: “Debo lamentar que la mesa directiva no haya hecho un esfuerzo mayor para agotar los asuntos que los legisladores propusimos a esta comisión. Existen verdaderos problemas generados por los estragos de la delincuencia organizada, por la militarización de la seguridad pública, por violaciones a los derechos humanos, por la pobreza en el campo y violaciones a las facultades del Congreso de la Unión por el gobierno federal mediante la publicación de decretos que abrogan facultades del Legislativo. Sin embargo, de quien conduce los trabajos de nuestro Congreso sólo hemos presenciado confrontaciones estériles y artificiales por su excesivo colaboracionismo, alejada de las verdaderas preocupaciones de los mexicanos”.

Al concluir el tiempo para que Alavez rindiera su informe oral, el priísta Adolfo Mota, secretario de la primera comisión, reprobó lo dicho por la perredista:

“No coincido con la evaluación que se ha hecho. Solicitaría estrictamente que se retire la participación de la presidenta de la comisión, porque eso no ha sido consensuado con ningún miembro de la misma”.

De inmediato, Aleida Alavez reaccionó desde su curul para explicar sus dichos:

“A mí, lamentablemente, ayer me notificaron que debíamos entregar un informe de cinco minutos. De hecho no estábamos listos para eso. Yo tenía previsto que sesionáramos esta semana; por eso así lo menciono en el informe. Entonces, es cierto, no fue consensuado el informe. Se me avisó un día antes. Bueno, el secretario está en libertad de hacer sus puntualizaciones”.

Hasta ese momento Ruth Zavaleta había permanecido sin responder a Aleida Alavez. Entonces dijo: “Efectivamente, el calendario para sesionar se aprobó y usted estuvo presente. Usted conocía cuántos eran los días de sesión, tanto en la plenaria como en la comisión.

“Lamentamos que usted tenga esta discrepancia en este momento. Y también le quiero informar al pleno que el informe que la diputada ha leído en esta plenaria no coincide con el que ella entregó por escrito, que está publicado en la Gaceta Parlamentaria”.

Además, la presidenta camaral propuso al pleno de la Permanente que el texto de participación de Aleida Alavez se incluyera en la Gaceta Parlamentaria como un “informe personal” y no de la primera comisión, porque el documento no fue consensuado.

Así, Aleida Alavez fue avasallada por la mayoría de los integrantes de la Permanente y su intervención quedó asentada para el anecdotario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.