Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Camilo Valenzuela: las protestas contra el TLCAN reactivan el movimiento social

Camilo Valenzuela: las protestas contra el TLCAN reactivan el movimiento social

Misael Habana, corresponsal

Acapulco, Gro., 1º de febrero. Con las protestas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un resurgimiento del movimiento popular y democrático que rebasa a los partidos políticos, a las religiones y a las clases sociales, después de que el pasado 2 de julio no se supo defender el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios por la Presidencia de la República y rechazar la imposición del gobierno “espurio” de Felipe Calderón Hinojosa, manifestó Camilo Valenzuela Fierro, candidato a la presidencia nacional del PRD.

El candidato de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) y su compañera de fórmula, la acapulqueña Adela Román Ocampo, aspirante a la secretaría general del sol azteca, iniciaron su campaña con un mitin realizado en el zócalo de esta ciudad.

Ante poco más de cien personas, Valenzuela Fierro criticó a la dirigencia de su partido y al candidato Alejandro Encinas.

Dijo que la contienda interna va a estar muy presionada por la oligarquía, que exige la privatización de Petróleos Mexicanos, y advirtió: “Es necesario que este proceso electoral sea creíble, limpio y apegado a la legalidad”.

Planteó que después del 2 de julio de 2007 hubo un reflujo del movimiento popular y democrático porque los perredistas “no fueron capaces de enfrentar con la lucha al fraude y la imposición” que dio la Presidencia a Calderón.

Consideró que a partir de las manifestaciones contra el capítulo agropecuario del TLCAN está naciendo un nuevo movimiento patriótico y democrático que aglutina a pequeños empresarios, obreros y campesinos contra el gran capital.

Valenzuela explicó que inició su campaña en Guerrero por su larga tradición de lucha. Dijo que las condiciones actuales del país son similares a las que había previas a la Revolución de 1910.

Román Ocampo pidió a su organización estar en la lucha social de los pueblos de Guerrero apoyando a los mineros, a los estudiantes de Aypotzinapa y a los opositores a la construcción de la presa en La Parota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.