Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Policías intimidan a maiceros de Chiapas luego de la manifestación

Cortando cartucho detuvieron a un jornalero, denuncian

Policías intimidan a maiceros de Chiapas luego de la manifestación

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de febrero. Miembros de la Organización de Maiceros de la Región Centro de Chiapas denunciaron que luego de participar en la marcha contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fueron perseguidos por más de 10 patrullas de Seguridad Pública estatal, motociclistas y judiciales, quienes detuvieron a Pedro Matusalén Vázquez, uno de sus compañeros.

El campesino, quien durante el mitin que se realizó en la plaza pública de esta capital denunció que “operadores políticos” del gobernador Juan Sabines Guerrero quisieron comprarlos para que no realizaran la marcha, fue liberado poco después, pero los policías que lo soltaron le advirtieron que hiciera llegar a sus compañeros un mensaje: “no vuelvan a participar en las marchas”.

Los denunciantes explicaron que cuando ya iban de regreso a sus comunidades, después de participar en la protesta contra el TLCAN, los vehículos de la Organización de Maiceros de la Región Centro de Chiapas fueron perseguidos e interceptados a la altura de la Rivera de Cupía.

“Las patrullas y los motociclistas controlaron el resto de la caravana, mientras un grupo de más de 10 judiciales de la AFI (Agencia Federal de Investigación) rodeó una unidad y, cortando cartucho, bajó violentamente al conductor Pedro Matusalén Vázquez, originario de la comunidad de Nicolás Ruiz, del mismo municipio”, detallaron.

Luego de la detención de su compañero, los campesinos se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. “Al llegar a la explanada, decenas de policías y judiciales nos rodearon; colocados en posición de ataque, algunos cortaban cartucho apuntándonos amenazantes, otros se colocaron sus fusiles lanzagranadas, también en posición de ataque, mientras adentro de la fiscalía formaron otras vallas de policías dispuestos a agredirnos”.

Tres comuneros de Nicolás Ruiz lograron ingresar a la dependencia para buscar a Pedro Matusalén. “Al preguntar a funcionarios de la fiscalía y a policías dónde tenían a nuestro compañero, así como las causas de la detención y los delitos que había cometido, simplemente nos respondieron que ellos no sabían nada”.

Horas después, el campesino fue localizado en un taxi. “Dijo que los policías lo habían llevado por rumbo desconocido, a un lugar que no pudo identificar, en las orillas de Tuxtla Gutiérrez, y le preguntaron por otros participantes en la movilización.

“Los uniformados que lo liberaron le dijeron: ‘ya vete, tus compañeros te están esperando en la fiscalía; no vuelvas a meterte en nada y di a tus compañeros que no vuelvan a marchar ni a venir, porque ya saben, a la próxima van a ser más’”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.