Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Sentido contrario, tributo a luchadores sociales del mundo

Sentido contrario, tributo a luchadores sociales del mundo

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 1º de febrero. “Sentido contrario busca presentar una galería de personajes que nunca se vendieron; unos vivos, otros muertos, que siempre han resistido, de muchas maneras, en muchos terrenos, el neoliberalismo; que han puesto por delante la dignidad de la persona y su comportamiento”, dijo Luis Hernández Navarro al presentar su libro con aquel título.

El coordinador de Opinión en La Jornada expresó que el texto es para mantener viva la memoria de personajes que nunca se vendieron, como Misael Núñez Acosta (el profesor asesinado hace 27 años, quien luchó por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), y que son ejemplo para todos, “sobre todo para los jóvenes que buscan cambiar este país y este mundo”.

La presentación se realizó en el contexto del homenaje que el ayuntamiento realizó a Núñez Acosta, ultimado en 1981; Hernández Navarro expuso algunas de sus memorias personales de la época del crimen y de su participación activa en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hace más o menos 27 años, una tarde recibí una llamada de compañeros de la CNTE que me anunciaron el asesinato; como pudimos nos trasladamos a lo que era nuestro local de operación en la Normal Superior de la ciudad de México, donde, consternados, escuchamos el relato de lo que había sucedido. Distintos dirigentes habían recibido diversas llamadas de funcionarios de la SEP que decían: ‘ya párenle; esto se va a poner peor’.

“En aquel entonces –1981–, la CNTE estaba preparando una gran movilización, lo que algunos llamamos su tercera oleada, en el estado de México. Habíamos organizado un gran congreso nacional de masas en Ciudad Universitaria, y se había nombrado un comité ejecutivo seccional paralelo, del que formaba parte Misael Núñez, quien era una figura respetada, querida; su muerte ocasionó conmoción, era una amenaza de lo que se podía venir. Frente a su féretro hicimos el compromiso de no olvidar lo que era él y de seguir adelante con la lucha”, recordó.

El autor estuvo acompañado por Jesús Martín del Campo, el periodista Arturo Cano, el profesor José González Figueroa y la historiadora Tania Liz Padilla, encargados de comentar el libro en la explanada municipal.

González Figueroa señaló que Hernández Navarro nos invita a leer su libro “para ser libres” y conocer las luchas sociales, a las mujeres y hombres que las hicieron.

Martín del Campo comentó que la lectura de Sentido contrario “cimbra”, porque los personajes retratados no siempre guardan relación entre sí, son de distintas partes, tan lejanas como la India y tan cercanas como Ecatepec. “Me cimbraron de manera especial los relatos de Anthelmo Robledo y Misael Núñez; al tiempo que se acrecentó mi admiración por ellos se reavivó mi coraje contra quienes los mataron”.

Arturo Cano dijo: “un ofrecimiento a los lectores de una mirada del mundo a través de un coral de voces de distintos países, generaciones y culturas que comparten el haber ido en algún momento en sentido contrario de una corriente dominante o de la idea de que el mundo solamente es posible de un modo que beneficie a los poderosos y excluya a los sobrantes de siempre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.