Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Postergan cuatro huelgas mineras

Las nuevas fechas, los días 6 y 8 de febrero; habrá asambleas este fin de semana

Postergan cuatro huelgas mineras

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y los grupos Acerero del Norte y Peñoles acordaron el pasado 31 de enero prorrogar cuatro estallamientos de huelga previstos para ayer, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual precisó que las nuevas fechas son el 6 y el 8 de febrero.

La empresa Minerales Monclova, perteneciente al Grupo Acerero del Norte, que estaba emplazada para las siete de la mañana del primero de febrero, y que corresponde a la sección 259, prorrogó la fecha para el 6 de febrero a la misma hora, por tanto, la audiencia de prehuelga se fijó el 5 de febrero, a las 11 horas.

Hoy y mañana los mineros realizarán asambleas para determinar si mantienen la postura de demandar el 10 por ciento de incremento, pues la empresa ofrece 6 por ciento.

Otra de las empresas que estaban emplazadas es Real del Monte –también del Grupo Acerero del Norte–, ubicada en Pachuca, correspondiente a la sección tres. Tenía como límite el mediodía de ayer, y se prorrogó el emplazamiento para el 6 de febrero a las 12 horas, mientras que su audiencia de prehuelga se agendó para el 5 de febrero. Los trabajadores realizarán este fin de semana una asamblea para analizar la situación.

De igual forma se logró la prórroga en las plantas uno y dos del Grupo Metmex Peñoles, secciones 64 y 74, que estaban emplazadas a las 7 de la mañana de ayer. Se acordó postergar el requerimiento para el 8 de febrero; las audiencias de prehuelga se acordaron para el 6 de febrero, en ambos casos.

Todo esto fue ratificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la noche del 31 de enero.

En cuanto a la situación que prevalece en la mina del Grupo Peñoles en Naica, Chihuahua, que este viernes cumplió 17 días en huelga –estalló el 15 de enero–, aún no se ha llegado a algún arreglo, y por tanto las banderas rojinegras permanecen desplegadas, señaló Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del gremio, quien explicó que existen posibilidades de solución, pues las pláticas con la empresa no están rotas.

El sindicalista confió en que pronto, en todas las minas emplazadas, se llegue a arreglos, pues consideró factible que los empresarios suban su oferta de 6 por ciento, así como lograr mejorías de algunas prestaciones, y destacó que en caso de las secciones 259 y tres, donde se celebrarán asambleas, puede llegarse a acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.