Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia En Gamesa priva régimen laboral leonino

Campaña de hostigamiento contra inconformes, denuncian empleados

En Gamesa priva régimen laboral leonino

Carolina Gómez Mena

A los trabajadores de Gamesa, empresa filial de la trasnacional Pepsico, “se nos aplica ya la reforma laboral que impulsa el gobierno, pues pese a que el contrato colectivo de trabajo (CCT) establece que debemos laborar ocho horas, trabajamos 12; no tenemos pago de horas ni tampoco de días festivos, tal como lo marca la ley; nuestro reparto de utilidades es una burla y no se dan bases para los compañeros nuevos que cumplan seis meses en la empresa”.

En entrevista con este diario, Antulio Fernández Maldonado, asesor de los afectados e integrante del Frente Único de Trabajadores, indicó que todo lo anterior ocurre con el aval del gremio que ostenta el CCT, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México, y se denomina Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria de Productos Alimenticios y sus Actividades Derivadas y Conexas, cuyo líder es Abraham Martínez Rivero.

Según Fernández Maldonado este gremio es “blanco” y por ello es que “está en favor de la patronal y no de los trabajadores, de los cuales más de 60 por ciento son mujeres”, y citó que este sindicato permitió que se firmara un contrato colectivo por cuatro años, en lugar de dos, que es lo que establece la ley.

Asimismo denunció que ante la creciente inconformidad de los trabajadores, los cuales suman “unos 6 mil en el Distrito Federal”, la empresa ha desplegado una campaña de “hostigamiento y despido de los que considera revoltosos”.

Tal es el caso de Hugo Ortega Vázquez, quien era operador, e indicó que fue despedido porque reclamó el pago del 16 de septiembre como día festivo, y esa misma suerte ya la han corrido alrededor de otros ocho trabajadores.

Precisó que con el propósito de incrementar la productividad, la galletera aumentó la velocidad de las máquinas y al mismo tiempo prescindió de una de las tres trabajadoras de la línea, por tanto, las que quedan deben acelerar a tal grado su labor que la jornada de 12 horas –con sólo media hora para comer y 15 minutos de descanso– se vuelve más extenuante.

Debido a todo lo anterior, ayer más de un centenar de trabajadores se manifestó afuera de Gamesa Vallejo. Los inconformes, con pancartas y un altavoz, denunciaron la situación laboral, que calificaron de “semiesclavitud, pues ni siquiera podemos tardarnos en el baño más de cinco minutos, porque nos corren”.

Apuntaron que en el turno nocturno, que debe ser de 42 horas por semana, según la Ley Federal del Trabajo, la empresa “nos hace laborar 48 horas y no nos paga la diferencia de seis horas como tiempo extra, lo que le significa un ahorro al año, por sucursal, de más de 9 millones de pesos”.

También denunciaron que cuando trabajan un día festivo la empresa hace caso omiso del sueldo extra y tampoco paga la prima dominical.

Acotaron que la mayor parte de los obreros, con excepción de los especializados, perciben al mes unos 2 mil 500 pesos, lo cual resulta “nada” si se compara con lo que gana la empresa. “En sólo una línea de producción obtiene al mes 40 millones 380 mil pesos, y encima nos quieren aumentar el ritmo para que produzcamos 10 toneladas de galletas más.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.