Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Con sobrepeso u obesidad, 70% de mayores de 20 años

Con sobrepeso u obesidad, 70% de mayores de 20 años

Ángeles Cruz Martínez

En el combate al sobrepeso y la obesidad, que en México afecta a 70 por ciento de personas mayores de 20 años, la cirugía es una alternativa de control, la cual ha demostrado su efectividad en individuos que tienen el doble de su peso ideal y han bajado alrededor de 65 por ciento de sus kilogramos excedentes, aseguró Mauricio Sierra Salazar, experto en la realización de esa intervención quirúrgica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán.

El éxito que ha tenido el procedimiento ha motivado la realización de otras investigaciones para confirmar su eficacia como coadyuvante en el control e incluso cura de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y otras enfermedades vinculadas con el exceso de peso, señaló.

Advirtió que el sobrepeso y la obesidad reducen de 10 a 15 por ciento la esperanza de vida, y en los casos de obesidad mórbida (cuando están presentes otros padecimientos como consecuencia del problema) la posibilidad de muerte prematura respecto de quienes tienen un peso normal es mil 200 veces mayor en el grupo de edad de 25 a 34 años; de 500 por ciento en el sector de 35 a 44, y de 200 por ciento en el rango de 45 a 54.

El padecimiento es considerado problema de salud pública y alerta para el sistema nacional de salud por el riesgo que representa para el desarrollo de otros males, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas articulares o respiratorios, y complicaciones como afecciones cardiovasculares o insuficiencia renal crónica, entre otras.

En conferencia de prensa, para anunciar la realización de la primera Semana quirúrgica internacional del INCMN, que tendrá lugar en siete días y a la que asistirán connotados especialistas en intervenciones de alta complejidad para la solución de diversos padecimientos, Sierra destacó que por la cantidad de mexicanos que tienen sobrepeso, el país ocupa el segundo lugar a escala mundial y el primero en número de mujeres obesas. Calificó de “preocupante” que 25 por ciento de adolescentes tenga sobrepeso u obesidad, porque la mitad ya presenta alteraciones en sus niveles de glucosa y colesterol. Además, ocho de cada 10 se mantendrán en la misma situación en su edad adulta.

El especialista, adscrito al departamento de cirugía del INCMN, explicó que en esa unidad médica se retomó en 1991 la práctica de la operación quirúrgica para el tratamiento de la obesidad. Desde entonces, aseguró, 700 personas han sido intervenidas con laparascopía.

Con esa cirugía, de invasión mínima, únicamente se realizan cinco incisiones de 12 milímetros cada una. Requiere tres días de hospitalización posoperatoria, y una semana después el paciente se puede reincorporar a sus actividades.

Señaló que los candidatos a ésta son individuos que se encuentran en los niveles dos y tres de obesidad, los cuales representan 10 por ciento del total de personas con exceso de peso. Eso significa que su índice de masa corporal (IMC) es superior a 35 kilogramos por metro cuadrado (kg/m2). Con peso normal, las personas se ubican en un rango de 18.5 a 24.9 kg/m2. El IMC se obtiene de dividir el peso en kilogramos de la persona entre su talla, multiplicada al cuadrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.