Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Capital Finanzas realizará estudio de campo en M. Contreras para el cobro del predial

Instalarán un módulo frente a la iglesia de San Jerónimo para analizar caso por caso

Finanzas realizará estudio de campo en M. Contreras para el cobro del predial

Vecinos reclaman a la subtesorera de Catastro la reclasificación de la zona para un pago justo

La mayoría de las quejas son porque las boletas no vienen a nombre del propietario, asegura la funcionaria

Ángel Bolaños Sánchez

Ante el reclamo de vecinos de colonias de la delegación Magdalena Contreras, por el alto porcentaje en que se incrementó el impuesto predial de sus viviendas, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal se comprometió a instalar frente a la iglesia de San Jerónimo un módulo para hacer aclaraciones caso por caso y realizar un diagnóstico en campo a fin de que se tome una decisión, conjuntamente con la Asamblea Legislativa, sobre la clasificación y el valor del suelo.

Convocados por los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leticia Quezada Contreras y Humberto Morgan Colón, alrededor de 70 vecinos se reunieron en el auditorio Benito Juárez del edificio de Plaza de la Constitución, con la subtesorera de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de Finanzas, Patricia Yañez Alarcón, algunos reclamaron hacer una reclasificación de la zona, debido a que por estar sus viviendas junto a casas residenciales de alta plusvalía, incluso no llegan algunos de los programas sociales del Gobierno de la ciudad y las tarifas de agua son también más altas.

La funcionaria capitalina explicó que la ciudad tiene áreas de valor muy definidas y muchas veces se modifican de manera distinta entre ellas, porque no toda la ciudad tiene la misma dinámica inmobiliaria, y hay zonas, como las colonias San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice y Héroes de Padierna, a las que pertenece la mayoría de los vecinos presentes en la reunión, que quedaron inmersas en una parte que comenzó a tener crecimiento inmobiliario, la zona empieza a cambiar, adopta otras características; sin embargo, este remanente de área queda con las características anteriores.

“En este caso lo que se hace es una visita, se realiza un diagnóstico del que vamos a informar al secretario de Finanzas y nosotros les vamos a decir si procede alguna reconfiguración del área”, situación que tendría también efecto sobre las tarifas de agua que se cobran.

Previo a la reunión, algunos vecinos elaboraron pancartas con frases como: “Queremos soluciones para un cobro justo. No somos ricos”; “Marcelo: pago equitativo al impuesto predial, hay personas de la 3ª edad y jubilados”; “Ebrard, no nos corras de nuestros predios, primero los pobres” y “Aquí nacimos, aquí vivimos y aquí queremos morir”, que sólo levantaron al inicio del encuentro, pero en algunos momentos los reclamos subieron de tono al grado de que uno de ellos, que dijo ser representante vecinal, increpó a Yañez Alarcón: “¿Usted se ha dignado a ir a Magdalena Contreras?” y la retó a mostrar su boleta predial, porque “el aumento de 4 por ciento fue sólo para los burócratas” y al resto de la población se le están haciendo cobros excesivos.

El diputado Morgan tranquilizó a los vecinos asegurando que había disposición por parte de la dependencia para atender los problemas y muestra de ello es que en la delegación Alvaro Obregón, se han resuelto más de 380 casos.

La funcionaria explicó que en ocasiones las boletas presentan algún error en uno de los múltiples factores con los que se calcula el impuesto, como, ejemplificó, que los metros de la construcción no sean los correctos.

De hecho, dijo, la mayoría de los casos que se han presentado no se relacionan con afectaciones por la reforma propiamente, sino situaciones habituales, como que la boleta no llega a nombre de quien dice ser propietario del inmueble, o que el número de metros construidos o la antigüedad de la propiedad no corresponden con la realidad, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.