Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad para campesinos mexicanos

Compañeras y compañeros de México: Al culminar con fuerza sus movilizaciones en el Zócalo de la ciudad de México, reciban nuestros más sinceros y revolucionarios saludos de parte de las y los agricultores y trabajadores agrícolas de La Vía Campesina de Estados Unidos y Canadá.

Nuestra existencia a lo largo de las últimas décadas ha significado la oposición al proyecto neoliberal y sus promotores, los cuales han lanzado la ofensiva del capitalismo contra nuestros pueblos, privatizando nuestras tierras y aguas, industrializando nuestra agricultura y, en efecto, declarando la guerra contra los pueblos indígenas y los campesinos y campesinas, nosotros que alimentamos al mundo.

Recocemos y denunciamos que la situación en el campo mexicano y la zona fronteriza se ha elevado a un nivel de crisis y violencia sin precedente. Entre los casos más brutales está el recrudecimiento de los conflictos por la tierra, especialmente en el sur de México, donde a la gente se le desplaza forzosamente y se le reprime por exigir sus derechos.

La región de Norteamérica está unida con ustedes en esta prolongada lucha contra el TLCAN: exigimos la renegociación del capitulo agrícola y demandamos la aplicación de la soberanía alimentaria para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Las organizaciones integrantes de la Vía Campesina, región América del Norte, Canadá y Estados Unidos. Coalición Nacional de Agricultores Familiares, Estados Unidos; Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Estados Unidos; Unión Campesina de Florida, Estados Unidos; Líderes Campesinas, Estados Unidos; Coalición Rural, Estados Unidos; Unión Nacional de Agricultores, Canadá; Unión Campesina, Quebec, Canadá


Insisten en la liberación de presos de Atenco

La reciente liberación de siete compañeros que se encontraban presos en el penal Molino de Flores, en Texcoco, y de 53 que seguían el proceso bajo caución, entre otros, demuestra que en los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco hubo crímenes de lesa humanidad.

Queremos aclarar que Norma Jiménez Osorio y María Luisa López Morán fueron absueltas en el amparo 757/2007, que concedió la libertad de los siete recién liberados.

En el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución –por uno de los dos supuestos delitos de los que se les acusa– a Edith Rosales Gutiérrez, Rufino González Rojas (quienes siguen presos), y otras 27 personas que siguen el proceso en libertad bajo caución. El MP, no obstante, lo mandó a revisión, y esperamos la resolución definitiva.

Otro amparo, el 1434/2007, concedió la absolución a César del Valle Ramírez y se encuentra en revisión. La absolución de los 53 compañeros está señalada en el amparo 1095/2007. Cabe agregar que a Óscar Hernández Pacheco y Édgar Eduardo Morales Reyes, aún presos, les fue negado el amparo y se está a la espera de ser sentenciados: exonerados y puestos en libertad.

La libertad que paulatinamente han ido alcanzando nuestros compañeros se debe en gran medida a la lucha política que ha impulsado la Comisión VI del EZLN, a la otra campaña a escala nacional e internacional, a los individuos, organizaciones y movimientos solidarios, así como al trabajo jurídico del Colectivo de Abogados Zapatista (CAZ) y del bufete Tierra y Libertad que encabeza Bárbara Zamora.

Continúan recluidos en el penal Molino de Flores 16 compañeros, y tres más en el del Altiplano, así como varios más que deben seguir el proceso bajo caución, por lo que seguiremos luchando por su libertad y la de los presos políticos de Oaxaca, Chiapas y todo país. Aunque las audiencias en Texcoco han terminado, el plantón a las afueras del penal continúa.

Plantón Molino de Flores. Responsable: Francisco Reyes


Carta a Ruth Zavaleta

Señora diputada Ruth Zavaleta: Dicen que la mejor defensa es el ataque. El ser estadista, o lo que una persona desea ser, dentro de un grupo donde coinciden las ideas, no quiere decir que esté obligada a cegarse o a ser cómplice de los malos actos de un compañero.

Lo honesto es que si no coincido con los lineamientos del grupo al que pertenezco y soy compatible con otro, mejor me incorporo a ese y ¡zas!, asunto arreglado.

No hace mucho, el señor Jesús Ortega refutaba indignado el artículo de uno de los colaboradores de La Jornada, en donde denunciaba la actitud derechista de sus posiciones al igual que la de sus seguidores, y mire usted, hoy queda comprobado que el articulista del cual no recuerdo su nombre, y le ofrezco disculpas, no está equivocado, los actos de todos ustedes así lo demuestran.

Pero lo grave es que la derecha logre, antes de que reaccione la verdadera izquierda, la tan mencionada “parcial desnacionalización de Pemex”

Pedro Efrén Vega, empleado de la delegación Miguel Hidalgo


Denuncia obra pública innecesaria

En la avenida Camino San Juan de Aragón, entre Loreto Fabela y Puerto Acapulco, en la colonia Casas Alemán, delegación Gustavo A. Madero, se está llevando a cabo una obra de destrucción, provocando caos vial: están demoliendo las guarniciones y arrasando con los arbustos del pequeño camellón. Pero las guarniciones están en buen estado. Le pregunté a uno de los trabajadores qué iban a hacer y me dijo que las van a volver a construir en el mismo lugar. Como si no hubiera otros trabajos que realizar en esta gran demarcación. Sin tomar en cuenta a los vecinos que pagamos impuestos, malgastan los recursos. Esto no se vale, mucho menos en época de crisis. No pertenezco a ningún partido político, ni me interesa, pero sí es preocupante la falta de conciencia y la irresponsabilidad de algunas autoridades. Hacen las cosas como si estuviéramos ciegos, como si nadie se diera cuenta de sus incongruencias, y no se necesita ser constructor para descubrirlas.

Andrés Escoto Delgado


Invitaciones


Exhibición de documental

A 36 años de la caída en combate del comandante Genaro Vázquez Rojas, invitamos al público en general a recordarlo con el documental El Edén bajo el fusil, de Salvador Díaz, que narra la lucha social, política y armada en Guerreo de los años 60 a los 80, y los movimientos guerrilleros de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Contaremos con la participación de David Cabañas. Domingo 3 de febrero, 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre

Ricardo Nicasio.


Aniversario de la Constitución

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) tiene el agrado de invitarlo a la conmemoración de la promulgación de nuestra Constitución federal de 1917 el 5 de febrero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el costado sur de la Alameda Central, con la intervención de prestigiados juristas y luchadores sociales, sobre los temas de la pretendida privatización encubierta de nuestra industria petrolera y la inconstitucional reforma judicial con la cual se pretende criminalizar y reprimir las protestas sociales.

Por la ANAD, Lauro J. Sol, presidente, y Jhonatan Jardines Fraire, secretario de organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.