Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

En México se le conoció con el nombre de Hal Croves. Fue aquí donde contrajo matrimonio, en 1957, con Rosa Elena Luján (en la imagen), por quien sintió un gran respeto y amor hasta el último día de su vida, según narra Gabriel Figueroa

Recuerdo de B. Traven

Gabriel Figueroa

Extractos del texto que Gabriel Figueroa Mateos presentó en el seminario que sobre la vida, la literatura y el cine de B. Traven tuvo lugar en abril de 1974, en la Universidad de Arizona. Dedicada a Antonieta, "mi amada esposa", la evocación que el cinefotógrafo hizo de los vínculos laborales y amistosos que tuvo con el enigmático autor de El puente en la selva llevaba por título Recuerdo de B. Traven. Breve narración. El documento fue localizado en el archivo personal de Figueroa, durante el proceso de investigación que Claudia Monterde, Héctor Orozco y Alfonso...

 
A veces, el destino de las bibliotecas personales es el remate

“Leer, experiencia de una minoría a la que todos podemos pertenecer”

Fabiola Palapa Quijas

Los 10 mil libros que atesora el poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles están ordenados alfabéticamente en un laberinto que antes era el estudio; ahí se encuentran concentrados la mayor parte de los volúmenes, pero los diccionarios de política, música, autores mexicanos, americanismos, así como revistas y periódicos, se fueron acumulando hasta que invadieron las recámaras de sus hijos.

 

Mi pasión: hojear los libros viejos y olerlos; no hago “préstamos”

Fabiola Palapa Quijas

Mujercitas de Louisa May Alcott fue probablemente el libro más importante de la infancia de Ericka Ruiz, quien actualmente estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que consiguió convertir la lectura en un vicio. Ahora tiene en su habitación alrededor de 600 libros, los cuales están registrados de manera alfabética en su computadora, por lo que es muy fácil saber si falta uno de sus tesoros, porque no le gusta prestar un libro a menos que tenga la certeza de que su amigo se lo regresara en una fecha exacta.

 

Bibliotecas e Internet para quienes no pueden comprar

Fabiola Palapa Quijas

 
José Ángel Leyva, los libros son un placer que requiere ser compartido

El orden caótico de José Ángel Leyva

Ericka Montaño Garfias

En libreros o en pilas, en la sala o en el estudio, ordenados por temas, libros y revistas se acumulan “en un orden caótico”. El dueño de esa biblioteca, que es poeta, editor y promotor cultural, ataja a la primera: “no soy un bibliófilo ni un bibliómano”. Es el espacio de los libros de José Ángel Leyva.

 

Murió el pintor Francisco de Santiago Silva

De la redacción

 

Creadores indígenas a la Casa del Lago

Fernando Camacho Servín

Poesía, narración oral, música y artes indígenas contemporáneas tendrán un foro permanente para presentarse al público mestizo poco acostumbrado a su contacto, por medio del espectáculo Otro calor de aliento, que da inicio este domingo 3 de febrero en la Casa del Lago.

 

Explica historiador choque entre AMLO y neozapatistas

Arturo Jiménez

Signos preocupantes, como el silencio del presidente Felipe Calderón en torno al conflicto en Chiapas, la campaña mediática para diluir la responsabilidad gubernamental en la matanza de indígenas en Acteal, la reubicación de las fuerzas militares en ese estado y la intensificación de la guerra sucia en el mismo, hacen pensar en un posible endurecimiento oficial sin precedente hacia el movimiento zapatista.

 

Vox Libris

Dilema emocional de una mujer mayor

“Hacer la América”, una radiografía

Por un mundo más justo

Oscurantismo y nobleza

Universo mítico

Opinión

Voces en Álamos
Juan Arturo Brennan/ II y último