Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Economía Histórica caída en renta de las Afore

Sólo en diciembre la turbulencia financiera causó pérdidas por $759 millones

Histórica caída en renta de las Afore

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Labores en uno de los tramos del segundo piso del Periférico Labores en uno de los tramos del segundo piso del Periférico Foto: José Carlo González

El “ajuste” en los mercados financiero y bursátil desde mediados del año pasado redujo al mínimo histórico el rendimiento obtenido por los trabajadores mexicanos que de manera obligatoria tienen sus fondos de pensión en el sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afore), en el inicio de una tendencia que se mantendrá en 2008, según datos oficiales y opiniones de expertos.

Sólo en diciembre, la variación negativa en los índices bursátiles de México y el exterior, donde se halla invertida parte de estos recursos, causó a las pensiones una pérdida de 759 millones de pesos.

El rendimiento obtenido por el ahorro de los trabajadores en el sistema de pensiones privado fue el año pasado de apenas 1.5 por ciento en promedio, el más bajo desde la privatización del sistema hace una década y menos de una cuarta parte del obtenido en 2006, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La explicación sobre la pérdida de rentabilidad de los fondos de pensión sólo se puede encontrar en la volatilidad de los mercados financiero y bursátil, donde se halla invertida parte de esos recursos. “La volatilidad financiera acotó el desempeño anual de las Afore”, comentó Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex-Citi, en un reporte especial.

Lo ocurrido en 2007 mostró uno de los rostros, hasta ahora desconocidos en México, de los riesgos de mercado de la gestión privada de los fondos de pensión. Al estar invertidos tanto en papeles de riesgo como de renta fija, el saldo de los recursos está determinado en parte por lo que suceda con los instrumentos de renta variable, como los que se negocian en las bolsas de valores. En el primer mes de 2008 continuó la volatilidad en las bolsas de valores, aunque los datos sobre el efecto en el valor de los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos todavía no está disponible.

En el caso de México, los recursos para la pensión de los trabajadores son administrados por las Afore mediante dos grandes fondos, conocidos como sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefore), las cuales manejan distintas opciones de riesgo, es decir, que la ganancia pueda subir o bajar de acuerdo con los vaivenes financieros.

En 2007, la Siefore Básica 1 (SB1) y la Siefore Básica 2 (SB2) presentaron “el peor desempeño histórico” en cuanto a las ganancias que ofrecieron a los trabajadores, situación que, de acuerdo con Banamex-Citi, es atribuible al “bajo desempeño del mercado accionario” y a un aumento en la curva de rendimientos de bonos a tasa fija y a otros indexados a la inflación en el último año.

Los datos de la Consar revelan que en 2007 el rendimiento real de los ahorros de los trabajares en la SB1 fue de 1.78 por ciento anual, cuando el año previo había sido de 6.69 por ciento y, su máximo, de 12.49 por ciento en 2001.

En cuanto a la SB2, según la fuente oficial, el rendimiento real –descontado el efecto de la inflación– fue de 1.39 por ciento en 2007, que representó la quinta parte de 8.55 por ciento obtenido en 2006. En términos históricos, desde la privatización del sistema en 1997, el mayor rendimiento lo había ofrecido en 2001, con 12.49 por ciento.

“El rendimiento de las Afore en 2007 fue el menor, en términos históricos, para un periodo anual del sistema de pensiones en México: el portafolio SB2, que en los dos años anteriores presentó el mejor desempeño, tuvo el rendimiento histórico más bajo, incluso inferior al otorgado por las SB1 que presentan un perfil de inversión más conservador”, explicó el estudio de Banamex, elaborado por los expertos Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo y Theany Bazet.

Ese estudio, elaborado a finales de enero pasado, menciona que en 2007 hubo fuerte volatilidad en los mercados financieros globales por varios factores internacionales y locales. En el ámbito local, abundó, el factor que influyó en el bajo rendimiento de los bonos a tasa fija fueron las presiones inflacionarias que predominaron en el transcurso del año. En el plano externo, las inversiones en renta variable y fija se vieron afectadas por el aumento de los precios del petróleo, el cambio en regulación sobre inversiones en China y preponderantemente la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos que desató temores de una recesión en 2008.

Al referirse al comportamiento de las inversiones hechas por las Afore en llamada Siefore Básica 2, donde existe mayor proporción de instrumentos de renta variable, destaca que en diciembre “el monto estimado de pérdidas por el rendimiento de las bolsas es de 759 millones de pesos”, de los cuales 523 millones se originaron por inversiones en bolsas extranjeras y 236 millones por pérdidas en la bolsa mexicana.

“El menor crecimiento de las Siefore en 2007 parece atribuible a la volatilidad imperante en los mercados financieros que, especialmente en la segunda mitad del año, tuvo un impacto negativo en los precios de los activos financieros”, añadió Banamex.

Al cierre de 2007, el valor de los activos en las Afore alcanzó 831 mil 400 millones de pesos, un aumento de 111 mil 243 millones respecto al cierre de 2006, según la Consar. Del aumento anual, 70 mil 718 millones se explican por las aportaciones netas de los afiliados y sólo 40 mil 525 millones por rendimientos imputables a la administración de los activos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.