Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Espectáculos El orfanato y Las 13 rosas, van por el Goya

El orfanato y Las 13 rosas, van por el Goya

Afp

Madrid, 2 de febrero. El orfanato y Las 13 rosas, con 14 candidaturas cada una, son las favoritas a obtener el Goya por mejor película en la 22 edición de los considerados Óscar del cine español, que se celebrará el domingo por la noche en Madrid.

La protagonista de El orfanato –de Juan Antonio Bayona–, Belén Rueda, es candidata al Goya a la mejor actriz.

Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, quien también es candidato al mejor director, está basada en una historia real ocurrida al final de la Guerra Civil española.

Tras ellas se sitúa Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, también candidata al Goya por mejor director. El filme cuenta la historia de dos mujeres que se unen para rescatar un negocio tras la muerte de un familiar.

Sus protagonistas, Blanca Portillo y Maribel Verdú, compiten por el premio a la mejor actriz frente a Rueda y Emma Suárez, por Bajo las estrellas.

La última cinta candidata a mejor película es La soledad, de Jaime Rosales, cuyo director opta al Goya al mejor director junto con Querejeta, Martínez-Lázaro e Icíar Bollaín, por Mataharis.

Por la categoría de mejor película hispanoamericana compiten la cubana La edad de la peseta, de Pavel Giroud; la peruana Mariposa negra, de Francisco Lombardi; la chilena Padre nuestro, de Rodrigo Sepúlveda, y la argentina XXY, de Lucia Puenzo.

La zona nominada por mejor guión adaptado

También opta a un Goya al mejor guión adaptado la uruguaya Laura Santullo por La zona, película mexicana de Rodrigo Plá basada en un cuento de la propia Santullo.

Al apartado de mejor actor optan Tristán Ulloa por Mataharis, Alberto San Juan por Bajo las estrellas y los veteranos Álvaro de Luna por El prado de las estrellas, así como Alfredo Landa por Luz de domingo.

Landa, protagonista de cintas como Atraco a las tres, Los santos inocentes y La vaquilla, quien anunció su retirada del cine, recibirá un Goya de honor por su trayectoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.