Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Estados Estalla huelga en la UV; rectoría solicita declararla inexistente

Alza salarial de 20% y vivienda para agremiados, entre las demandas de 3 mil sindicalizados

Estalla huelga en la UV; rectoría solicita declararla inexistente

Autoridades universitarias denuncian cerrazón de líderes del gremio; “nuestra propuesta supera a la de otras instituciones”, dice

Pese a llamados de trabajadores “no sé si deba intervenir”: Herrera Beltrán

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, tras colocar las banderas rojinegras en esa casa de estudios a las siete de la mañana de ayer Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, tras colocar las banderas rojinegras en esa casa de estudios a las siete de la mañana de ayer Foto: Miguel Carmona

Jalapa, Ver., 2 de febrero. Tres mil integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) comenzaron una huelga al no obtener respuesta favorable de las autoridades a su pliego petitorio, que incluye aumento salarial de 20 por ciento, mejora en prestaciones, homologación salarial de zona alta y zona baja y acceso a la vivienda para sus agremiados.

Las banderas rojinegras fueron colocadas a las 7 horas en los 160 planteles que la máxima casa de estudios del estado tiene en sus cinco campus: Tuxpan-Poza Rica, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Minatitlán-Coatzacoalcos y Jalapa, lo que afectará a 60 mil alumnos, los cuales se encuentran en trámites de inscripción y periodos extraordinarios de exámenes.

La secretaria general del SETSUV, Eloína Vargas Merino, recordó que el viernes se retiró de las negociaciones luego que se le advirtió que “si el sindicato no acepta el incremento global de 7.5 por ciento al salario y prestaciones, que se haría retroactivo al primero de enero de 2008, rectoría retirará la propuesta y sólo dará 5.45 por ciento, como lo hace la mayoría de universidades del país”, dijo.

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, anunció que solicitará a las autoridades laborales declarar inexistente la huelga y acusó a los dirigentes sindicales de mantener una “cerrazón” frente a la propuesta salarial, que es mejor a la lograda en otras instituciones de educación superior.

Una hora antes de vencer el emplazamiento, el funcionario solicitó a la Secretaría de Trabajo del estado garantizar personal de emergencia para las unidades que no pueden suspender actividades, como un hospital, laboratorios donde se tienen especímenes vivos, la Facultad de Veterinaria y el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas.

Reveló que hay peticiones del sindicato que no figuraban en el pliego petitorio original, como el establecimiento de un programa de vivienda, dotación de quincenas con adicionales de días festivos y homologación de salarios de acuerdo con las zonas universitarias; entonces no hay elementos para romper negociaciones y comenzar el paro.

El rector señaló que la petición de la lideresa del SETSUV de que el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán intervenga en la solución del conflicto, “va en contra de la autonomía universitaria y sindical, que está obligada a defender”.

Herrera Beltrán afirmó por su parte que pese a los llamados de la dirigencia sindical, “no tengo claro si debiera o no intervenir, creo que de entrada es un reconocimiento a la autoridad pero lo debo explorar con mucho cuidado para no intervenir en temas que debieran estar reservados para la autonomía de la universidad”.

Durante una gira por Tlacotalpan, dijo que hay “situaciones ilógicas e incongruentes”, porque “ayer la huelga (de la universidad) de Chapingo se resolvió con un aumento del 4.2 y aquí la oferta (veracruzana) es superior a 7, no me hace lógica”.

“No somos parte, es una cuestión contradictoria, la universidad es autónoma, ¿sí o no?: ¿entonces el gobierno debe intervenir? Pareciera que no”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.