Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Estados Nombran a ex dirigente del PRI en Chiapas rector de la Universidad de Ciencias y Artes

Pago de favores del gobernador Sabines: académicos e investigadores

Nombran a ex dirigente del PRI en Chiapas rector de la Universidad de Ciencias y Artes

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de febrero. El ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI, Roberto Domínguez Castellanos, fue nombrado rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en medio de la oposición de académicos e investigadores de ese centro de estudios que interpretan la designación como “pago de favores” del gobernador Juan Sabines Guerrero.

La inconformidad surgió semanas antes debido a que cuando Jesús Morales Bermúdez aún era rector, Domínguez Castellanos citó a profesores y administrativos para decirles abiertamente que por instrucciones del mandatario estatal él sería el nuevo funcionario máximo de esa casa de estudios.

Académicos que asistieron al encuentro– según lo denunciaron en un desplegado–, afirmaron que el político priísta habría dicho que su nombramiento sería el pago de una “factura política” por los servicios prestados al ahora mandatario estatal cuando fue diputado en la legislatura pasada.

Los denunciantes dijeron que aunque Morales Bermúdez renunció “por motivos de salud”, en realidad fue obligado a dimitir el pasado 24 de enero y a las pocas horas la junta directiva dio a conocer la convocatoria para elegir a su sucesor. Este jueves 31 de enero fue nombrado Domínguez Castellanos.

El ciclo escolar en la Unicach iniciará el próximo martes, por lo que los estudiantes y una parte del personal administrativo y académico se encontraban de vacaciones durante el cambio de rector.

Este sábado profesores e investigadores de universidades y centros de investigación de Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, EU, Francia, Italia, México y Suiza hicieron un reconocimiento a Morales Bermúdez “por su exitosa gestión académica y administrativa al frente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que ha contribuido sin duda a difundir una imagen positiva del quehacer universitario en Chiapas, tanto dentro como fuera de México”.

Semanas antes, los académicos e investigadores publicaron un pronunciamiento en que informaban sobre el “intento de imposición”–ahora ya consumado– y las posibles repercusiones que ello traería en el ámbito académico de la institución, posicionada como la tercera mejor en la región del sur-sureste del país por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior.

Firmado por una centena de personas, entre ellas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, dependiente de la Unicach, en el comunicado se recuerda que si bien en sus primeros años de vida la universidad creada en 1995 estuvo sometida a los vaivenes de la política y tuvo cuatro rectores en sólo seis años, a partir de 2002 lograron imponer un proyecto académico por encima de lo político y reconocieron calidad en 80 por ciento de su programas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.