Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Estados Hoy, comicios en QR; retener la alcaldía de Cancún y recuperar Cozumel, retos del PRI

El PAN, con posibilidad de triunfo en Isla Mujeres, siempre gobernado por el tricolor

Hoy, comicios en QR; retener la alcaldía de Cancún y recuperar Cozumel, retos del PRI

La Fepade comisiona a agentes del MP de la Federación para atender posibles denuncias

Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsal y Especial para La Jornada)

Cancún, QR, 2 de febrero. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) comisionó a agentes del Ministerio Público de la Federación para recibir y atender las denuncias que puedan presentarse durante la jornada electoral de este domingo, en la que se elegirán ocho alcaldes y 25 diputados.

La delegación de la PGR informó que los servidores públicos se ubicarán en cada una de sus instalaciones en la entidad y personal de la Fepade permanecerá de guardia en la ciudad de México. También se pone a disposición de los quintanarroenses el número gratuito 01-800-833-72-33 y el Sistema de Predenuncia de Delitos Electorales Federales, al que se puede acceder desde la página www.pgr.gob.mx/fepade/predef, a través de la cual se podrán exponer las dudas, quejas o hacer del conocimiento hechos que se considere contarios a la legalidad de los comicios.

En el panorama propiamente electoral, el gobernador Félix González Canto y su partido (PRI) enfrentarán los comicios con la consigna de conservar la alcaldía de Cancún, recuperar la isla de Cozumel –en manos del PAN desde 2005– y controlar de nuevo el Poder Legislativo.

Tras los comicios de 2005, el PRI gobierna seis de los ocho municipios, que son Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Lázaro Cárdenas, Solidaridad, José María Morelos e Isla Mujeres. El PAN rige los destinos de Cozumel, mientras el PRD el de Felipe Carrillo Puerto.

En el Congreso local, ocho diputaciones están en poder del PRI, siete del PRD, cinco de Convergencia, cuatro del PAN y uno se declara independiente. Cinco de los 15 distritos están ubicados en Othón P. Blanco y cuatro en Cancún.

El PRI enfrenta a la coalición Con la Fuerza de la Gente (integrada por PRD, PT y Convergencia), PAN, Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócrata.

Para el gobernador la victoria es clave no sólo para fines de gobernabilidad sino de proyección de su figura en el ámbito nacional, pues pretende incluirse en la relación de precandidatos del tricolor a la Presidencia de la República.

En el campamento del PAN su alcalde de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, ha tomado como causa personal el triunfo del blanquiazul en la isla más grande de México, cuna de la clase política que gobierna el estado desde el 5 de abril de 2005.

Priísta hasta finales de 2004 –cuando renunció al ser derrotado en un proceso interno, estando en juego la candidatura a la alcaldía de Cozumel–, Ortega Joaquín pretende ser candidato del PAN a la gubernatura en 2011.

El primo de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador y senador, lanzó como candidato al panista Troy Becerra Palma, quien ha sido derrotado dos veces en esa contienda, en 1996 y 2002.

El PAN enfrenta en Cozumel al priísta Juan Carlos González Hernández, primo del gobernador, cuyo sobrino Aurelio Joaquín González es candidato a la diputación de “la isla de las golondrinas”.

Uno de los actores que tendrá más reflectores encima que cualquier otro candidato a diputado, es el priísta Mario Villanueva Tenorio, quien contiende por uno de los cinco distritos de la zona sur. Hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, ha apoyado la lucha para evitar la extradición de su padre y volver a su natal Quintana Roo tras casi siete años de exilio forzado.

Cancún también ha atraído los reflectores porque el PRI está defendiendo con todos sus recursos el municipio que recuperó a principios de 2005, luego de la accidentada gestión de Juan Ignacio García Zalvidea, quien fue acusado de malversar 125 millones de pesos y permaneció en la cárcel municipal del 20 de noviembre de 2005 al 25 de diciembre de 2006.

El Chacho fue blindado por la cúpula nacional del PRD, que lo habilitó como dirigente estatal cuando quedó en libertad. Sin embargo, al no poder impedir la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez (candidato a la alcaldía de Cancún) se dedicó a meter zancadillas a la coalición opositora con la intención de beneficiar a Víctor Viveros Salazar, candidato de la coalición Quintana Roo Avanza (PRI-Partido Verde Ecologista de México).

Gregorio Sánchez aseguró por su parte que tiene un “trato institucional” con el gobernador Félix González Canto, a quien llama “amigo”.

–Hay un trato cordial; nos hablamos por teléfono, nos saludamos –aseguró.

–Pero apoyado en esa amistad, ¿le ha pedido al gobernador garantías para que no haya elección de Estado?

–Cada quien juega el rol que le corresponde. Sabemos que en política no hay amigos, sino intereses y, como se sabe, hay dos tipos de hombres: el que pisa y el que se deja pisar. Pero no estamos mancos –respondió.

En Isla Mujeres el PAN tiene mayores posibilidades de triunfo, con su candidata Alicia Ricalde Magaña, quien enfrenta al priista Gilberto Avalos Galué. Ese municipio siempre ha estado en manos del tricolor.

En Felipe Carrillo Puerto, Noé Bahena Adame (postulado por Con la Fuerza de la Gente) pretende relevar a su hermano Eliseo en la alcaldía. Protagoniza un final de fotografía con el priísta Valfre Centz Cen.

El panista Mario Rivero Leal pretende poner fin al reinado ininterrumpido del PRI en Othón P. Blanco (Chetumal). Enfrenta al priísta Andrés Ruiz Morcillo, ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Carlos Soberanis Ferrao, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, garantizó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares estará en condiciones de comenzar a generar datos después de las 6 de la tarde del domingo.

El padrón electoral es de 756 mil 465 ciudadanos, de los cuales 748 mil 281 están en la lista nominal y podrán votar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.