Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Mundo Tras tomar la capital de Chad, rebeldes acuerdan un alto el fuego y negociar

El mandatario Idriss Deby Itno permanece en palacio, afirman las autoridades

Tras tomar la capital de Chad, rebeldes acuerdan un alto el fuego y negociar

Mueren esposa e hija de un empleado de la embajada de Arabia Saudita en Yamena

Afp, Reuters y Dpa

Trípoli, 2 de febrero. El principal jefe de la rebelión chadiana, el general Mahamat Nuri, aceptó este sábado el alto el fuego en Chad, propuesto por el dirigente libio Muamar Kadhafi, después que cerca de 2 mil combatientes tomaron la capital, Yamena, tras varias horas de combate con el ejército.

Durante una conversación telefónica entre Kadhafi y Nuri “se acordó un alto el fuego, así como negociaciones para la aplicación del acuerdo de paz de Sirta”, firmado en octubre pasado en esa ciudad libia entre el movimiento rebelde y el gobierno chadiano, indicó la agencia libia Jana.

Un mes después de la firma, combates en el este de Chad pusieron fin al alto el fuego entre el ejército y los insurgentes que se oponen al presidente Idriss Deby Itno.

Kadhafi se entrevistó el sábado con el jefe de Estado chadiano, quien aseguró que la situación estaba “bajo control”, agregó Jana.

El dirigente libio fue encargado durante la jornada de la Unión Africana, junto con su homólogo de Congo, Denis Sassu Nguesso, de “hallar una solución negociada” a la crisis en ese país.

Deby permanece en el palacio presidencial, indicó una fuente oficial. Un vocero de los rebeldes, que no fue identificado por Reuters, aseveró que se permitirá el gobierno de Francia sacar al presidente.

Según fuentes militares, los rebeldes controlaban los barrios periféricos de la capital chadiana y buena parte del centro de la ciudad.

Unos 2 mil rebeldes penetraron en Yamena, donde se enfrentaron a fuerzas regulares, sobre todo en torno al palacio presidencial, utilizando armas pesadas.

El lunes, una columna rebelde, compuesta por unos 300 vehículos todoterreno que transportan de 10 a 15 hombres cada uno, atravesó el sur de Chad.

Su avance no encontró resistencia hasta el viernes, en la localidad de Massaguet, noreste de la capital, donde el ejército intentó contenerlos sin éxito.

La esposa y la hija de un empleado de la embajada de Arabia Saudita en Yamena murieron el sábado, al estallar una bomba en la residencia del embajador, anunció una fuente de la cancillería saudita.

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, informó que Francia permanecerá “neutral” ante los hechos que ocurren en su ex colonia africana, pero el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, condenó lo que llamó “un ataque brutal contra un presidente que fue democráticamente elegido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.