Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Política Llamado al diálogo, “parte de la guerra sucia de Presidencia”

Convocarán dirigentes a un gran movimiento nacional

Llamado al diálogo, “parte de la guerra sucia de Presidencia”

Gabriel León Zaragoza

El frente de organizaciones campesinas que demanda la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anunció que ante la respuesta social que alcanzaron con la megamarcha del pasado jueves en la ciudad de México, la próxima semana convocarán a todos los grupos vinculados con el campo a integrarse en un movimiento nacional incluyente para ampliar los márgenes de negociación con el gobierno federal.

Los dirigentes consideraron que aunque no se han reunido para fijar una postura ante la convocatoria federal a dialogar, este llamado a todas luces forma parte de una guerra sucia de la Presidencia, en la que mediáticamente se pretende desprestigiar y desvirtuar su causa con señalamientos como el del secretario Alberto Cárdenas (de Agricultura), quien pidió este jueves que le presenten propuestas concretas, “¡como si no las conociera!”.

En este escenario, el frente del Congreso Agrario Permanente (CAP) que la semana pasada se pronunció en favor de las políticas que impulsa la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ya presenta fracturas, debido a que las dirigencias de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) están en pláticas para sumarse al movimiento social que promueve la defensa de la soberanía alimentaria.

Otra alianza que hace agua es la del Comité Promejoramiento de Guanajuato, dirigido por Rubén Vázquez, y Aerodinámica Nacional de Chihuahua, con Armando Villarreal. Luego de que éstos intentaron “boicotear” la marcha de la semana pasada –según denunciaron dirigentes campesinos–, ambos se distanciaron en cuanto a pugnar por el ingreso de maíz transgénico.

Vázquez Martínez dijo no estar convencido de los beneficios de las semillas genéticamente modificadas y Villarreal Martha los promueve, al grado de que destacó que desde hace tres años los siembra en el norte del país. Ambos acudirán a la cita del jueves 6 con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, pero en sendas entrevistas aclararon que aún valoran participar en la manifestación anunciada para el día siguiente, en la Cámara de Diputados.

Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que en la reunión de este martes de las organizaciones agrarias (que fue pospuesta este viernes por falta de quórum), la central se pronunciará por dialogar con el gobierno federal, aunque acuda el “testarudo e intransigente” de Cárdenas Jiménez, con todo y sus “problemas de fonética”, para construir acuerdos y contrarrestar la campaña mediática, “que son como los aviones de la ciudad de México, que salen cada tres minutos y a toda la República”.

El sector priísta –expuso– abogará por ampliar en la mesa de diálogo la participación del gobierno federal, es decir, que se integren las secretarías vinculadas con el Programa Especial Concurrente (PEC) y la de Relaciones Exteriores, para tratar con esta última el tema de la apertura comercial al capítulo agropecuario del TLCAN, y con Hacienda y Desarrollo Social un programa de creación de empleos en zonas altamente marginales expulsoras de migrantes.

Además, que la agenda se amplíe en dos vertientes: que el gobierno atienda las demandas presentadas el 31 de enero de 2007 –luego de una protesta social y de la que por decisión presidencial nació la “mesa de diálogo” en la Secretaría del Trabajo– y los planteamientos que se presentaron y dieron vida a la megamarcha del pasado jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.