Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Política Desertor del Ejército, nuevo líder del cártel del Golfo: informes castrenses

Heriberto Lazcano desplazó a sucesores naturales de Osiel Cárdenas, revelan

Desertor del Ejército, nuevo líder del cártel del Golfo: informes castrenses

Su habilidad para detener embates de su rival sinaloense y el uso de la fuerza lo han llevado a dirigir esa organización de narcos

Los Zetas ahora también secuestran

Gustavo Castillo García

Un desertor del Ejército Mexicano, Heriberto Lazcano Lazcano (El Lazca), quien en la actualidad dirige al grupo de sicarios Los Zetas, se ha convertido en el líder del cártel del Golfo, desplazando en una lucha intestina a los “sucesores naturales” de Osiel Cárdenas Guillén, revelan informes de inteligencia del gobierno federal obtenidos de fuentes castrenses.

Durante años recientes, además de su lucha interna, el cártel del Golfo vivió el embate del cártel de Sinaloa, que a través de grupos de sicarios dirigidos por Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, provocaron el incremento de la violencia en toda la franja fronteriza con Estados Unidos y en entidades como Guerrero y Michoacán.

Pero especialmente, de acuerdo con la información recabada por la milicia mexicana, desde enero de 2007, cuando fue extraditado Osiel Cárdenas, El Mata Amigos, los principales lugartenientes del cártel del Golfo comenzaron a disputarse, primero las zonas propias de recepción y distribución de enervantes, como Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Matamoros, en Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Veracruz y San Luis Potosí.

Luego vino la recomposición final, desde la península de Yucatán hasta Tamaulipas, en el lado del Golfo de México; posteriormente en Michoacán, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Según los informes de inteligencia, Heriberto Lazcano Lazcano ha logrado, mediante el uso de la fuerza y la intimidación, controlar a los grupos de sicarios que eran fieles a otros líderes de la organización, como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela; Héctor Manuel Sauceda Gamboa, El Karis, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Miguel Treviño Morales.

Los reportes mencionan que Treviño Morales llegó a ser considerado el posible sucesor de Osiel Cárdenas, pero la mayor capacidad de fuego y movilidad por parte de los grupos de El Lazca lo han llevado ser reconocido como el líder, al contener los embates del cártel de Sinaloa, ganar más territorios a pesar de la captura de varios encargados de plazas, como es el caso de Tampico y Ciudad del Carmen, con las detenciones de Juan Carlos de la Cruz Reyna El JC, y Nabor Vargas García.

En los pasados meses, señalan los reportes, las detenciones de hombres importantes de Los Zetas han permitido detectar algunos movimientos de células de sicarios hacia entidades del centro del país, como Querétaro e Hidalgo.

En la actualidad, según la información obtenida, Miguel Treviño Morales se mantiene como responsable de Nuevo León; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, en Matamoros; El Goyo, Gregorio Sauceda Gamboa y su hermano Arturo, en Nuevo Laredo; Arturo Basurto Peña, El Grande, e Iván Velásquez Caballero, El Talibán, en las zonas de Quintana Roo y Guerrero. En Michoacán, Los Zetas se apoyan en la estructura de lo que fue el llamado cártel del Milenio de los hermanos Valencia, quienes rompieron con el cártel de Sinaloa, y eso ha desatado nuevamente el ajuste de cuentas entre narcotraficantes de la zona.

En Tamaulipas, principal bastión de Los Zetas, sus células de sicarios ya no sólo realizan actividades de narcotráfico, revelan los informes, sino también extorsionan y secuestran empresarios, a fin de que mantengan sus compañías en operación.

Ante los aseguramientos de droga que han mermado la capacidad financiera de la organización y luego de llegar a acuerdos con otras organizaciones para resguardar sus territorios, Los Zetas han extendido ese tipo de actividades a zonas como Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Nuevo León, según señalan los informes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.