Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Política Escollos a la aprobación de la Iniciativa Mérida

Señalan fuentes de seguridad reticencias de los congresistas estadunidenses

Escollos a la aprobación de la Iniciativa Mérida

Gustavo Castillo García

El gobierno mexicano confía que en el primer cuatrimestre de este año el Congreso estadunidense apruebe la llamada Iniciativa Mérida. Sin embargo existen elementos que pueden complicar el panorama, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) que conocen el desarrollo de las negociaciones.

De acuerdo con la información obtenida, entre las cosas que podrían afectar la entrega de recursos al gobierno mexicano están las críticas de organizaciones no gubernamentales ante presuntos abusos de derechos humanos, tanto en la lucha contra el narcotráfico como de represión a movimientos sociales.

Los funcionarios entrevistados consideraron que la visita que realizó el titular de la SSP federal a Estados Unidos en días pasados sirvió para que funcionarios, legisladores y observadores de México tuvieran un panorama claro de lo que ha sido la lucha contra el crimen organizado en la administración del presidente Felipe Calderón, y con ello se pueda allanar el camino para que los congresistas de ese país aprueben la entrega de apoyos al gobierno mexicano.

En ese sentido se debe recordar que la llamada Iniciativa Mérida contempla la entrega de equipos, tecnología y capacitación por un monto total de mil 400 millones de dólares, aunque se espera que de manera inicial se autoricen 500 millones de dólares.

Los entrevistados señalaron que las negociaciones que han realizado funcionarios mexicanos con congresistas estadunidenses “van bien en general, en el sentido de que ninguna bancada tiene objeciones de fondo con la iniciativa, sólo que aún se mantienen algunas quejas porque no fueron debidamente consultados por el gobierno de George Bush antes de dar a conocer el apoyo a México en la lucha contra el narcotráfico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.