Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 3 de febrero de 2008 Num: 674

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La poesía y la intermitencia de lo sagrado
ÁNGEL DARÍO CARRERO Entrevista con ÁLVARO MUTIS

Noticia del destierro: una carta de Tina Modotti
ANTONIO CAJERO

Presencia de Clarice Lispector
HAROLD ALVARADO TENORIO

La vitalidad de
Tennessee Williams

ALEJANDRO MICHELENA

Georges Schehadé:
luz de infancia

RODOLFO ALONSO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGUELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Juan Domingo Argüelles

La herida en el sol: poesía de Centroamérica

En su colección Poemas y Ensayos, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó recientemente la antología La herida en el sol: Poesía contemporánea centroamericana, 1957-2007 (México, Coordinación de Humanidades, 2007), con selección, prólogo y notas del nicaragüense Edwin Yllescas Salinas.

Dicha antología incluye una muestra poética de cincuenta y cuatro autores de los cinco países que integran el área (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) que posee un equilibrio digno de reconocerse por lo que refiere a la representatividad y calidad de los autores y las obras seleccionadas. El prólogo, breve y conciso, ofrece información y juicios de mucho valor y objetividad, que amplían nuestro conocimiento sobre la poesía de esta región cultural.

En este sentido, Poesía contemporánea centroamericana (1957-2007) cumple con un propósito de divulgación al tiempo que llena un vacío evidente en la bibliografía. Yllescas Salinas explica: “Podría decirse (y no es una hipérbole) que esta recopilación por primera vez establece un punto de partida o de vista común para el conglomerado de la poesía centroamericana. Además del asunto de las fechas de nacimiento (1930-1979), hay en todos ellos una visión compartida de la poesía y del oficio de poeta. [...] Vistos en su conjunto y hasta separadamente los poemas aquí reunidos, se llega a la conclusión que el mismo concepto de ‘poesía centroamericana' más que una revelación es una velación. La velación de un hecho. Octavio Paz hablaba de la poesía hispanoamericana escrita en México. Es lo mismo. En realidad, la poesía centroamericana es poesía hispanoamericana escrita en Centroamérica.”

Añade el prologuista y compilador que “los poetas y los poemas centroamericanos de la época actual, le dan a la poesía hispanoamericana el prestigio y la importancia que Darío le diera en su época”, y sostiene que la finalidad de una antología de esta naturaleza es abrir una claraboya al mundo exterior, a fin de poder apreciar, con mayor objetividad, este fenómeno poético que no debe minimizarse “al tamaño de un pequeño territorio prensado por dos grandes masas geográficas”, sino, saber que en este ámbito, el centroamericano, escriben hoy en día algunos de los mejores exponentes de la poesía hispanoamericana.


Carlos Martínez Rivas

Salvo por algunos pocos nombres conocidos y reconocidos (Alfonso Chase, de Costa Rica; Roberto Sosa, de Honduras; Ana María Rodas, de Guatemala; Julio Cabrales, Francisco de Asís Fernández, Gioconda Belli, Julio Valle-Castillo, de Nicaragua), la poesía centroamericana contemporánea no es ampliamente divulgada ni leída en México, e incluso en los propios países de Centroamérica tiene escasez de medios para llegar a los lectores. De ahí que sea importante una muestra amplia y a la vez rigurosa (como la que efectivamente lleva a cabo Yllescas Salinas), a fin de acercar al lector a la obra reciente de una tradición poética que ha dado altos momentos en la lírica del continente, tales como Rubén Darío, José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Luis Cardoza y Aragón, Alfredo Cardona Peña y otros más.

En la historia de la poesía centroamericana, la obra de los nicaragüenses sobresale especialmente, pero es importante conocer también, dentro de esa historia, el valor de las aportaciones costarricenses, salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas, más aún tratándose de los autores contemporáneos que, nacidos a partir de la tercera década del siglo xx , han conseguido una producción lírica de madurez o que se encuentra en vías de consolidación.

El costarricense Carlos Cortés, en una de sus “Historias de poetas”, evoca así a Carlos Martínez Rivas, referente imprescindible de la poesía centroamericana: “Seguimos el zigzag de tus pasos/ hasta el pabellón del silencio/ aullando enloquecidos/ gritándote/ queremos matarte/ padre fraterno/ maestro y demás estupideces/ te acorralamos/ estábamos dispuestos a todo/ a coronarte con una corona de espinas/ como buenos blasfemos/ a rociarte con la sangre de un dragón/ y prenderle fuego al fuego/ te amarramos al palo/ más alto de la noche/ y te seguimos martirizando/ por días y días/ con la lectura de nuestras obras completas/ aunque aún no estaban escritas/ pero nada logramos/ después de una semana de tortura/ nos resignamos a declararte inmortal.”

Sin duda alguna, La herida en el sol viene a llenar un vacío en la investigación y en la más placentera lectura.