Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Deportes Gigantes rompe invicto de Patriotas y gana 17-14 el Superbowl 42

Plaxico Burress consiguió el touchdown de la victoria, a 39 segundos del final

Gigantes rompe invicto de Patriotas y gana 17-14 el Superbowl 42

Eli Manning, el Jugador más Valioso del partido

Nueva York logró su tercer trofeo Vince Lombardi

Logró la ofensiva más larga en la historia

Welker, de Nueva Inglaterra, empató marca de recepciones

El mariscal Tom Brady se quedó con las ganas de un cuarto anillo

Agencias

Ampliar la imagen Eli Manning, de Gigantes, festeja eufórico la anotación de su compañero David Tyree Eli Manning, de Gigantes, festeja eufórico la anotación de su compañero David Tyree Foto: Reuters

Ampliar la imagen Desconsuelo del mariscal Tom Brady ante la inminente derrota Desconsuelo del mariscal Tom Brady ante la inminente derrota Foto: Ap

Glendale, 3 de febrero. A 39 segundos del final, el receptor Plaxico Burress dio el puntillazo con su anotación, para remontar el marcador y dar el dramático triunfo 17-14 a Gigantes de Nueva York sobre Patriotas de Nueva Inglaterra, que vio rota su racha de 18 triunfos en el Supertazón 42.

Fue hasta el último cuarto cuando los neoyorquinos pusieron en vilo al público en el estadio de la Universidad de Phoenix, y en jaque a los grandes favoritos y a su mariscal de campo, Tom Brady.

Con un magnífico corte sobre la línea de anotación, Burress se quitó de encima al defensivo para atrapar casi solo el pase de Eli Manning, de 13 yardas, en las diagonales, que les dio la anhelada victoria, para reconquistar el título obtenido hace 17 años, cuando Gigantes venció 20-19 a Búfalo, en la edición 25, y sumar así su tercer trofeo Vince Lombardi en la historia de la NFL.

La jugada de Burress arruinó la temporada perfecta de Patriotas, que buscaba emular la hazaña de Delfines de Miami, de 1972, luego que terminó la campaña 16-0 y ganó sus dos duelos de postemporada; sólo le faltó la cereza del pastel.

Con gran actuación de su defensiva y de un Manning que por momentos lució su novatez, Nueva York dio la gran sorpresa al derribar al gran gigante y a su estelar mariscal Brady, quien fue severamente encajonado y golpeado, pero también tuvo la cabeza fría en el último cuarto que fue apto para no cardiacos.

Eli hizo buenos 19 de 34 intentos

Manning, quien fue elegido el Jugador más Valioso, hizo historia al ser el segundo en la familia en ganar un Superbowl, algo que nunca había sucedido, ya que el año anterior su hermano mayor, Peyton, quien presenció desde el palco el partido, se coronó con Potros de Indianápolis.

El quarterback de Gigantes hizo buenos 19 de 34 intentos, para una ganancia de 255 yardas, dos envíos a las diagonales y un pase interceptado, mientras el corredor Ahmad Bradshaw contribuyó con 45, en nueve acarreos, y por aire, Amani Toomer colaboró con 84, en seis atrapadas.

Brady, por su parte, acumuló 266 yardas al completar 29 de 48 pases, uno de anotación. Por tierra, Laurence Maroney colaboró con 36 yardas, en 14 acarreos, en tanto que Wes Welker sumó 103 yardas, en 11 pases, con lo que empató una nueva marca de Supertazón, para Patriotas, y el cuarto jugador en la liga.

Tras entonarse el Himno Nacional de Estados Unidos, en voz de la cantante Alicia Keys, la suerte favoreció a los neoyorquinos, luego de ganar el volado para recibir la primera ofensiva.

Manning saltó al campo a poner número a la visita. Sin embargo, la larguísima ofensiva de 9.57 minutos, la más larga en la historia del Supertazón, resultó poco efectiva para Gigantes, ya que debió conformarse con un gol de campo de 32 yardas de Lawrence Tynes, para el 3-0.

Entonces vendría al emparrillado Brady, con un vendaje en el tobillo, aunque eso no le impidió guiar a su ofensiva a la zona prometida.

Nueva York estuvo a punto de frenar a Brady, al forzarlo a intentar tercero y 10, pero el apoyador Antonio Pierce cometió interferencia de pase en las diagonales y preparó la escena para que Maroney anotara el 7-3, con acarreo de una yarda y el extra del pateador Sthepen Gostkowski, en la primera jugada del segundo episodio.

En el tercer cuarto la pizarra no se movió; fue hasta el último cuando la falta de presión sobre Manning hizo daño a los pupilos de Bill Belichick, al lanzar un envío de cinco yardas a David Tyree, con el extra de Gostkowski (10-7).

El receptor Randy Moss, quien jugó infiltrado y había pasado inadvertido durante el encuentro, se hizo presente al atrapar un pase de seis yardas de Brady, para dar la vuelta al marcador con 14-10, que ponía en graves aprietos a los de la Gran Manzana.

Con 2.42 minutos de tiempo, Patriotas empezaba a destapar la champaña, pero Manning sacó la casta y guió a su equipo, evitando inclusive una intercepción, para completar un pase a Tyree, de 32 yardas, que culminaría con el touchdown de Burress.

En la edición 42 se contó con el jugador más veterano en participar en el juego por el campeonato de la NFL, el pateador de despeje Jeff Feagles, de 41 años, y al primer oficial afroamericano, Mike Carey, en dirigir el Supertazón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.