Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Economía Más de 28% de los fondos de pensión, en instrumentos de alto riesgo: BdeM

Afore lograron ganancias por $2 mil 284 millones, según Consar

Más de 28% de los fondos de pensión, en instrumentos de alto riesgo: BdeM

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Fachada de una Afore en la ciudad de México Fachada de una Afore en la ciudad de México Foto: Guillermo Sologuren

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron 2 mil 284 millones de pesos en ganancias netas durante 2007, indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En tanto, el Banco de México (BdeM) reportó que más de 28 por ciento de los fondos de pensión de los trabajadores se encuentran colocados en instrumentos de alto riesgo por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore).

El banco central informó que 234 mil 200 millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores estaba invertido al término de 2007 en valores de mayor riesgo que los de renta fija, monto 34.3 por ciento superior al observado un año antes. Esa cantidad representa 28 por ciento de los 828 mil 400 millones de pesos colocados en bonos, títulos y acciones por las Siefore.

Según los informes de la Consar, en el año de más bajos rendimientos obtenidos por las Siefore, las Afore por su parte apenas vieron disminuir en 2.6 por ciento las ganancias que les deja la administración de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos, bajo las mismas características de concentración de este mercado, en el cual Banamex obtuvo 836.2 millones de pesos en utilidades netas, seguida por la Afore de Bancomer, con 508.2 millones de pesos. Estas dos administradoras concentraron 58.8 por ciento del beneficio conjunto que en 2007 alcanzaron las 21 Afore que participan en este negocio.

Pero en 2007 la exposición al riesgo de las inversiones realizadas con recursos de jubilación de los trabajadores fue mayor que en cualquier otro momento desde la privatización de las pensiones en México. Al amparo de las modificaciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión, las Siefore invirtieron 59 mil 800 millones de pesos más el año pasado en instrumentos de riesgo, que en 2006.

Con esto se elevó a 234 mil 200 millones de pesos el monto de los capitales expuestos a la volatilidad de los mercados, cantidad 34.3 por ciento superior a la observada en diciembre de 2006.

Los más recientes informes del banco central indican que en valores de renta variable (acciones de empresas privadas) había 66 mil 900 millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores colocados por las Siefore, 28.1 por ciento más que en 2006. En valores de deuda externa, conocidos como UMS, el incremento anual fue de 38.2 por ciento, o 56 mil millones.

En papeles de deuda emitidos por empresas privadas, la inversión de las Siefore era de 67 mil 300 millones de pesos; mientras en valores bancarios el saldo llegó a 44 mil millones de pesos, 84.9 por ciento mayor al existente al finalizar 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.