Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Economía Societe Generale, parte de 142 acusados de lavado de dinero

Juicio por tráfico de cheques entre Francia e Israel

Societe Generale, parte de 142 acusados de lavado de dinero

Afp

París, 3 de febrero. El banco francés Societe Generale, y su presidente, Daniel Bouton, son parte de los 142 acusados dentro de un proceso de lavado de dinero que se abre el lunes en París, en un momento en que esta entidad financiera se encuentra en el ojo del huracán por sus colosales pérdidas.

En total, 138 personas físicas, entre ellas Bouton, y cuatro bancos, entre los que se destacan Societe Generale o el Barclays-Francia, serán juzgados por malversación en un asunto centrado en el tráfico de cheques entre Francia e Israel entre 1996 y 2001, delito por el que podrían merecer hasta diez años de cárcel.

El caso se llama “Sentier II”, nombre del barrio de París donde se aglutinan los fabricantes de ropa al por mayor.

Sus comerciantes, asociaciones y particulares vinculados de una forma u otra a este barrio habrían cometido un delito de lavado de dinero, que les permitió disimular otros crímenes como el fraude fiscal, al cambiar de forma ilegal cheques contra dinero líquido fuera de Francia.

Los cheques eran presentados en oficinas de cambio de Israel, donde la ley permite cambiar un cheque por dinero líquido a una persona diferente al destinatario. Después, las cantidades eran dirigidas por diferentes bancos israelíes a una entidad financiera correspondiente en Francia, entre ellas la Societe Generale.

Concretamente, las agencias de Societe Generale en diversas ciudades de Francia tenían cuentas, cuyos titulares transportaban cheques de origen fraudulento a Israel y repatriaban las sumas de dinero a Francia, gracias a oficinas de cambio y bancos israelíes. En total, la investigación estima que el banco francés recibió 46 millones de francos o 7 millones de los actuales euros entre 1997 y 2001.

A los bancos acusados se les reprocha que contribuyeran a este lavado de dinero dejándolo prosperar, pese a conocer todo el sistema ilegal que estaba por detrás, algo que estas instituciones niegan.

“La Societe Generale y sus representantes no participaron conscientemente en este sistema, y en ningún caso cometieron el delito de lavado de dinero que se les reprocha”, insistió su abogado, François Martineau. Bouton también está acusado de dejar que este sistema avanzara, aunque según su abogado, Jean Veil, nunca tuvo conocimiento de lo que se “cocinaba”.

La Societe Generale se encuentra en una situación difícil desde hace dos semanas, cuando anunció que uno de sus empleados, un corredor llamado Jerome Kerviel, había provocado pérdidas por 4 mil 900 millones de euros (7 mil 100 millones de dólares) al realizar operaciones no autorizadas en los mercados, sin que ningún sistema de control lo detectara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.