Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Economía Caen 54% reservas probadas de petróleo entre 2000 y 2007

Acelerada extracción y ventas a EU, las causas

Caen 54% reservas probadas de petróleo entre 2000 y 2007

Israel Rodríguez

La acelerada extracción de crudo y su envío a Estados Unidos, política acentuada durante el sexenio de Vicente Fox, ocasionó que las reservas probadas de petróleo en México disminuyeran en poco más de la mitad entre 2000 y 2007, revelan estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese lapso, las reservas probadas de crudo disminuyeron de 24 mil 180 millones de barriles a 11 mil 48 millones de barriles, es decir, una declinación de 54 por ciento.

Los datos provenientes del Anuario Estadístico 2007 de Pemex, indican que las reservas probadas de hidrocarburos (crudo y gas) al primero de enero de 2007 ascienden a 15 mil 514 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 71 por ciento corresponden a crudo; 12 por ciento a condensados y líquidos de planta, y el restante 17 por ciento a gas seco equivalente a líquido.

Las reservas de petróleo crudo totales (probadas, probables y posibles) muestran una tendencia decreciente en los últimos años. Concretamente en el periodo 2000-2007 muestran una tasa media de decrecimiento de 3.3 por ciento anual.

De los 11 mil 48 millones de barriles de petróleo de reservas probadas hasta 2007, 7 mil millones corresponden a crudo pesado, 3 mil 400 millones a crudo ligero, y 600 a crudo superligero.

Para el periodo 2008-2012 Pemex prevé que la producción total de hidrocarburos líquidos (petróleo y gas) se mantenga en 3.5 millones de barriles diarios. En tanto, la plataforma de producción de petróleo crudo será de 3.1 millones de barriles por día en el actual sexenio.

De acuerdo con analistas financieros el estancamiento en la producción de crudo responde básicamente a la declinación del campo Cantarell, principal yacimiento petrolífero del país, que en 2006 redujo su producción en 11.5 por ciento respecto al nivel de año previo, y para 2007 la redujo en poco más de 300 mil barriles diarios.

Con estos datos se puede asegurar que a futuro el país sólo podrá obtener ingresos petroleros adicionales por aumentos en el precio internacional del crudo y la estabilidad del tipo de cambio.

Por su parte, Pemex ha reiterado que el objetivo de agregar anualmente reservas probadas, cuyo volumen sea igual o mayor a la producción del mismo año es alcanzable a través de una estrategia de mediano y largo plazos, donde se incluye tanto la exploración para descubrir nuevas reservas como las actividades de desarrollo de campos ya descubiertos para reclasificar reservas probables y posibles a probadas, a través de inversiones suficientes, oportunas y continuas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.