Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Economía No cobrar la larga distancia traerá beneficios sociales y económicos: Cofetel

Disminuirán costos de Pymes y gobiernos estatales y elevará densidad de llamadas

No cobrar la larga distancia traerá beneficios sociales y económicos: Cofetel

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que la conformación de áreas de servicio local de telefonía que no cobren la larga distancia es una política pública de altos beneficios sociales y económicos, toda vez que favorece la cohesión social, disminuye costos de operación de Pymes y de los gastos de gobiernos estatales y municipales, entre otros.

Sin embargo, Teléfonos de México (Telmex) se opone a la consolidación de 70 áreas de servicio local por considerar que fueron diseñadas mal por la Cofetel y por lo que el beneficio para los consumidores se está peleando en tribunales bajo el esquema planeado por el órgano regulador, mientras que la empresa avanza en la definición de sus propia áreas a través de su programa Ciudades Vecinas.

En un análisis sobre la viabilidad de que en el país se definan áreas de servicio local (ASL) para que se eliminen dichos cobros entre ciudades próximas y abaratar costos, pero sobre todo, que Telmex acepte las áreas definidas por la Cofetel, especialistas de este organismo aseguraron que este avance permitiría más competencia, que los usuarios tengan opciones para contratar el servicio y mejorar condiciones tarifarias.

En el trabajo Desarrollo regional y consolidación de la áreas de servicio local, los especialistas Vladimir Salazar, Luis Fernando López y Enrique Quibrera, señalaron que al fusionar dos o más ASL para que se integren en una sola se pretende facilitar la comunicación que requieren las relaciones económicas, sociales, políticas y económicas en cualquier zona del país.

En ese sentido señalaron que al promover la competencia con la participación de más concesionarios de larga distancia se conseguirá un aumento en el tráfico de llamadas telefónicas porque entonces serán llamadas locales con tarifas locales.

En ese sentido la Cofetel reiteró que defenderá la consolidación de 70 ASL propuestas porque beneficiarán a millones de usuarios de 450 municipios del estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Baja California, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

La suspensión provisional otorgada a Telmex para no acatar esta disposición de la Cofetel radica en la tercera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En la actualidad existen 397 ASL, que con la consolidación propuesta por la Cofetel se reducirán a 327, de las cuales 198 estarían abiertas a la presuscripción y 129 quedarían cerradas, “lo que se traduciría en una disminución de 18 por ciento en los destinos de larga distancia nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.