Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Estados Cerrada disputa por Cancún; aventaja el PRD por 238 votos

El tricolor podría arrebatar Cozumel al PAN y Carrillo Puerto al sol azteca

Cerrada disputa por Cancún; aventaja el PRD por 238 votos

El PRI se perfila para ganar 14 de los 15 distritos electorales

Incidentes aislados, denuncias de acarreo y compra de votos marcan las votaciones

Reportan 65% de abstencionismo en todo el estado

Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Víctor Viveros Salazar y Gregorio Sánchez Martínez, candidatos de PRI-PVEM y PRD-PT-Convergencia a la alcaldía de Cancún, Quintana Roo, respectivamente, tras emitir su voto Víctor Viveros Salazar y Gregorio Sánchez Martínez, candidatos de PRI-PVEM y PRD-PT-Convergencia a la alcaldía de Cancún, Quintana Roo, respectivamente, tras emitir su voto Foto: José Luis López

Chetumal, QR, 3 de febrero. Los aspirantes a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Greg González y Víctor Viveros Salazar, de las coaliciones encabezadas por el PRD y el PRI, respectivamente, se declararon ganadores de la elección esta noche.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba hasta el cierre de esta edición que la disputa está muy cerrada; con 68.16 por ciento de casillas computadas, la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD-PT-Convergencia) sumaba 37 mil 112 sufragios, frente a los 36 mil 874 de Viveros, de la unión PRI-PVEM.

Siempre en cerrada disputa, en el cómputo del PREP la diferencia fluctuó hasta las 12 de la noche en favor del PRI. Cuando poco después de esa hora el PRD lo remontó por 40 sufragios y después por poco más de 200, el Instituto Electoral anunció que a la una de la mañana se detendría el PREP.

El PRI se perfilaba como triunfador en las elecciones de este domingo, para renovar alcaldías y diputaciones locales. Al cierre de esta edición, el tricolor ganaba seis de los ocho municipios, disputaba Cancún y podría recuperar los ayuntamientos de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, gobernados hasta ahora por PAN y PRD, respectivamente. Sólo en el municipio de Isla Mujeres el PAN llevaba ligera ventaja sobre el PRI, según el PREP del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El tricolor se encaminaba a triunfar también en 14 de los 15 distritos electorales, con lo que estaría en condiciones de recobrar el control del Poder Legislativo, perdido en los comicios de 2005.

En Cozumel, el PRI sumaba 9 mil 634 votos y el PAN 7 mil 994.

En Isla Mujeres el PAN llevaba la delantera con mil 673 votos, sobre mil 350 del PRI.

Mientras el PRI proclamó carro completo en la elección de los ocho alcaldes, Acción Nacional señaló que hay “empate técnico” en Cozumel y proclamó ventaja sobre el PRI en Isla Mujeres, donde su conteo rápido le daba ventaja de ocho puntos.“Los priístas pueden decir lo que quieran, pero nuestros datos confirman que la moneda está en el aire en Cozumel”, dijo el líder estatal panista José Hadad.

Sin aportar datos concretos, el candidato de PRI-PVEM a edil de Cancún, Viveros Salazar, donde se asienta Cancún, se declaró triunfador en los comicios de este domingo poco después de que cerraron las casillas “por una diferencia de votos muy grande”. En conferencia de prensa, a las 19:45 horas, se presentó con los cuatro candidatos de esa coalición para diputados por la mayoría: Laura Fernández, Francisco Amaro, Mario Castro y Giovanni Gamboa.

Hacia las 20:30 horas, Jesús Zambrano, coordinador de campaña del candidato Gregorio Sánchez, desmintió la versión del priísta al señalar que con base en las copias propias de actas de casilla, Greg lleva la ventaja en estos comicios y añadió que, “según las encuestas de salida, llevamos la delantera en dos o tres puntos porcentuales de la votación, hasta el momento”.

Tanto los priístas como los simpatizantes de la alianza PRD-PT-Convergencia comenzaron sus respectivos festejos en las calles cercanas a sus sedes de campaña, aunque una torrencial lluvia diluyó temporalmente los contingentes que enarbolaron mantas, banderines y fotografías con las imágenes de sus candidatos.

Los comicios de este domingo quedaron marcados por el abstencionismo. Según datos preliminares, alcanzó 65 por ciento en toda la entidad; sólo en Cancún, donde vive 50 por ciento de la población de la entidad y se concentra la actividad económica, la estimación era de casi 70 por ciento.

En el resto de la entidad ocurrieron incidentes aislados, como las lesiones que taxistas ligados al PRI infligieron a un panista en Chetumal, capital del estado, así como denuncias de acarreo y compra de votos.

El dirigente estatal del PAN, José Hadad Estéfano aseguró que su correligionario, Manuel Jesús Pérez Chan, de 19 años de edad, auxiliar en casillas de la colonia Forjadores, fue agredido por “esbirros” del regidor priísta Rubén Pelayo Kuc, dirigente del sindicato de taxistas en Chetumal. Sostuvo que “gente de Rubén Pelayo” interceptó a Pérez Chan “a la salida de una casilla, lo agredió con un tubo y le fracturó el brazo”.

Sin embargo, fuentes del Hospital General de Chetumal informaron que Jesús fue remitido al nosocomio sólo por contusiones.

En la megacasilla de la colonia Solidaridad la tensión afloró, pues militantes de PRI y PAN se enfrentaron verbalmente. Los panistas aseguraron que los tricolores visitaron casillas vestidos con playeras rojas, intimidando a los votantes de esa colonia popular.

Además, policías estatales preventivos detuvieron a dos profesores militantes del Partido Nueva Alianza, quienes fueron denunciados al número 066 de emergencias por su actitud “sospechosa”, pues presuntamente repartían propaganda cerca de casillas y ofrecían dinero a cambio de votos, lo que fue desmentido por Florentino Balam Xiú, candidato del Panal a la diputación local por el tercer distrito.

A su vez, la coalición del PRD denunció que el sindicato de taxistas acarreó votantes “desde primera hora”, sobre todo en Chetumal, cuya alcaldía siempre ha estado en poder del tricolor.

En Cancún, además del abstencionismo, hubo ausencia de funcionarios de casilla y de información sobre la ubicación de éstas, afirmaron representantes de la alianza PRD-PT-Convergencia; PAN, Alternativa, Panal y la Confederación Patronal de la República Mexicana local.

Delegados de Con la Fuerza de la Gente y de AN denunciaron que había promotores del voto priístas en la mayoría de las casillas de Cancún. La explicación de quienes portaban camisetas verdes fue que eran suplentes de los delegados que se mantenían cerca de las casillas por si sus compañeros requerían ayuda; tras la petición de los consejeros, los priístas se fueron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.