Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Estados BCS seguirá bajo dominio perredista; logra victoria en los cinco municipios

Triunfa también en 14 distritos; en los otros dos, Panal y PRI tienen ventaja

BCS seguirá bajo dominio perredista; logra victoria en los cinco municipios

Dimisión masiva de funcionarios de casilla en La Paz y detención de priístas con dinero para comprar credenciales, los incidentes más relevantes

Abstencionismo de 54.7% a escala estatal

Raymundo León (Corresponsal)

Ampliar la imagen Leonel Efraín Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática  deposita su boleta en la urna para la elección de diputados en Baja California Sur Leonel Efraín Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática deposita su boleta en la urna para la elección de diputados en Baja California Sur Foto: Zyanya Velasco Tafoya

Ampliar la imagen Casilla de votaciones para renovar cinco ayuntamientos y 21 diputaciones del Congreso de Baja California Sur, instalada en el municipio de La Paz Casilla de votaciones para renovar cinco ayuntamientos y 21 diputaciones del Congreso de Baja California Sur, instalada en el municipio de La Paz Foto: Zyanya Velasco Tafoya

La Paz, BCS, 3 de febrero. La coalición Por el Bien de Sudcalifornia, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, de acuerdo con los números parciales del Programa de Resultados Preliminares (PREP), obtuvo el triunfo en los cinco municipios y 14 de las 16 diputaciones de mayoría.

Sólo en el distrito 5, con cabecera en La Paz, y el 14, en Guerrero Negro, son aventajados por los candidatos de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente. El abstencionismo fue de 54.7 por ciento a escala estatal.

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, en conferencia de prensa, dijo que según el PREP tienen ventaja considerable en todos los municipios del estado, pero en Loreto las tendencias son “irreversibles”, pues 15 de las 21 casillas ya estaban computadas.

Con un avance de entre 26 y 42 por ciento de las casillas computadas en las elecciones de ayuntamientos, según los resultados del PREP, la coalición Por el Bien de Sudcalifornia obtuvo 36.4 por ciento de los votos, contra 28.3 por ciento del Partido Nueva Alianza en La Paz, con lo que se confirmó el pronóstico de que sería el partido de la profesora Gordillo quien le haría sombra al PRD.

En Los Cabos obtuvo 53.5 por ciento contra 38.3 por ciento de la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En Loreto alcanzó 52.6 por ciento de los votos contra 26.6 del Panal; en Comondú obtuvo 45.4 por ciento contra 31.7 por ciento del PAN, y en Mulegé, contabilizó 48.8 por ciento contra 42.3 por ciento del PRI.

Cota Montaño restó importancia a los incidentes registrados durante la jornada electoral y aunque dijo que esperan consolidar las ventajas en las próximas horas conforme avance del cómputo de casillas, no le levantará la mano a sus candidatos hasta que los resultados sean oficiales.

No obstante, militantes y simpatizantes de la candidata de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia a la presidencia municipal de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, hermana del dirigente nacional del PRD, realizaron un gallo (desfile) de vehículos.

Jornada llena de rumores

En el incidente más relevante de la jornada electoral de este domingo para renovar las cinco alcaldías y el Congreso local, la policía municipal de La Paz detuvo al mediodía a cuatro militantes del PRI, tres hombres y una mujer, con dinero para comprar credenciales y un listado nominal. Iban a bordo de un vehículo con propaganda, según la corporación.

El representante del tricolor ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Antonio Ortega Salgado, reprobó la acción de la policía y aclaró que el dinero era para repartir entre los representantes de casilla para la compra de alimentos.

Recriminó la forma como fueron tratados tres de sus militantes y “una señora que no tenía nada que ver”, los cuales permanecen detenidos en los separos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Acusan, dijo, que nuestros compañeros Milton Eloy López, Juan José Galindo e Isaac Conde iban a comprar credenciales, “pero eso es falso”.

Precisó que detuvieron el vehículo porque supuestamente traía armas; no encontraron nada, “pero los tiraron al piso boca abajo, los esposaron y los recluyeron en los separos de la policía, donde los mantienen incomunicados”.

Agregó que los policías también rompieron una computadora portátil y los sobres donde estaba el dinero, y dijo que la señora Guadalupe Montañez, que vive en Cabo San Lucas, no iba en el vehículo, pero también fue detenida, a pesar de que estaba acompañada por su niño y un familiar.

El PRI también se quejó ante el Consejo General del IEE de que personas desconocidas poncharon las llantas de 40 vehículos rentados para transportar a militantes provenientes de otras entidades, algunos de ellos, diputados federales; sin embargo, no presentaron denuncia ante el Ministerio Público.

Veinte automóviles de reciente modelo se encontraban estacionados en el hotel Araiza Inn, donde se hospedan los invitados priístas.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Ana Ruth García Grande, dijo que con esquemas “raros”, una noche anterior a los comicios hubo renuncia masiva de funcionarios de casilla en el municipio de La Paz, sobre todo en el distrito 5, donde 15 por ciento desistió, aunque la afectación se limitó al retraso en la apertura de las casillas, pues los funcionarios fueron sustituidos.

La víspera de la jornada electoral los teléfonos celulares de miles de ciudadanos en la ciudad de La Paz recibieron mensajes supuestamente de los candidatos del PRI y del Panal, Óscar Francisco Martínez Mora y Víctor Manuel Guluarte Castro, respectivamente, que informaban sobre su declinación. Ambos candidatos desmintieron las versiones mediante el mismo sistema.

Por la mañana, el representante del Panal, Daniel Flores, denunció que los secretarios de Planeación Urbana e Infraestructura y de Finanzas del gobierno del estado, Guillermo Jáuregui Moreno y Homero Davis, respectivamente, fueron detenidos por ciudadanos en Loreto por comprar credenciales. El gobierno, mediante un boletín de prensa, se apresuró a desmentir los supuestos hechos y a reiterar su rechazo a que funcionarios del gobierno participen en el proceso electoral, más allá de la emisión de su voto.

Los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones emitieron su voto sin contratiempos.

Rosa Delia Cota Montaño, candidata de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia a la alcaldía de La Paz, anticipó que ganaría por un amplio margen, su hermano, Leonel, dirigente nacional del PRD, dijo que no se estaba jugando el futuro de su familia, sino el destino del municipio.

Sostuvo que el PRD quiere un proceso limpio, derivado del voto de la gente y dijo que las instrucciones a los funcionarios de casilla fueron que contaran dos y hasta tres veces los votos, que no se apurara el proceso ni se presionara el conteo.

Durante la sesión permanente del Consejo del IEE, el representante de la coalición por el Bien de Sudcalifornia, Adrián Chávez Ruiz, señaló que los incidentes en la víspera y durante la jornada electoral tenían que ver con el “enrarecimiento” del proceso, ante la presencia de activistas de Elba Esther Gordillo, en la primera incursión del Panal en unas elecciones locales en Baja California Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.