Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Mundo Cuba, primer objetivo diplomático para Guatemala

Cuba, primer objetivo diplomático para Guatemala

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 3 de febrero. El nuevo gobierno socialdemócrata de Guatemala, que encabeza Álvaro Colom, decidió enviar a Cuba a su primera misión de alto nivel en el exterior, “porque le debemos mucho” a la isla, dijo aquí el vicepresidente del país centroamericano, Rafael Espada.

Los cubanos “fueron los primeros en ayudarnos en desastres naturales”, como los huracanes Mitch (1998) y Stan (2005) y los primeros en llamar “cuando ganamos las elecciones” el año anterior, dijo Espada a la prensa local, al concluir el domingo aquí una visita de trabajo de cuatro días.

Al situar a Cuba como su primer objetivo en el exterior, Colom envió la señal de que intenta apoyarse en la diplomacia para impulsar el giro social anunciado por su gobierno.

“El cambio histórico que vive hoy Guatemala, tras la llegada de un gobierno con una amplia visión de responsabilidad social y encaminado a luchar contra la pobreza, augura también un fortalecimiento de las necesarias relaciones” con Cuba, dijo Espada al llegar el jueves.

Afianza La Habana su presencia en América Central

Para Cuba, el viaje de Espada es igualmente significativo, pues eleva el tono ya favorable que tenía la relación con el anterior gobierno de Oscar Berger, para consolidar la cooperación con ese país y afianzar así su presencia en América Central.

Además de Guatemala, Cuba mantiene relaciones fluidas en el área con Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, que incluyen acuerdos de asistencia médica y educativa a esos países, además de un diálogo político de alto nivel.

El ascenso de Colom lleva las relaciones entre los dos países a las antípodas de 1960, cuando el gobierno militar ultraderechista de Manuel Ydígoras rompió con el de la recién triunfante revolución cubana, dos años antes de que la Organización de Estados Americanos promoviera la ruptura del hemisferio con la isla.

Bajo la presidencia de Alvaro Arzú, Guatemala reanudó relaciones con Cuba el 27 de enero de 1998.

Espada no concretó nuevos acuerdos, pero abrió una agenda de intereses comunes en un amplio catálogo de asuntos, desde la energía hasta el turismo, la agricultura y la salud. Hasta 2006, según el último informe disponible, el comercio bilateral era de apenas 18 millones de dólares.

Espada explicó que el gobierno de Colom se interesa por aumentar el número de jóvenes que estudian medicina en la isla y el de médicos cubanos que trabajan en su país.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba estudian 347 guatemaltecos y ya se han graduado 440. En Guatemala hay 419 profesionales cubanos, de los cuales 294 son médicos, trabajando bajo contratos entre los dos gobiernos.

La Operación Milagro, que patrocinan Cuba y Venezuela para atender de la vista a latinoamericanos sin recursos, ha beneficiado a más de 12 mil guatemaltecos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.