Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Política

Política
Política

En Michoacán fue creado ayer un movimiento en defensa del petróleo

Avanza a todo vapor propuesta priísta de reforma energética

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su respaldo a la decisión que asuman sus legisladores en cuanto a la reforma energética, mientras que su grupo parlamentario en San Lázaro, que prepara a todo vapor una iniciativa propia que se sume a la propuesta del grupo de senadores del tricolor que encabeza Francisco Labastida Ochoa, reiteró que debe ser el gobierno de Felipe Calderón el que envíe su propuesta en la materia, para determinar entonces si “coincide” con su idea de “modernizar” Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
López Obrador se dirige a sus seguidores en Tlatlaya, estado de México

Inaceptable, que Pemex vaya a la bolsa: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Tlatlaya, Méx., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se puede aceptar la asociación de empresas nacionales o extranjeras con el gobierno para repartirse Petróleos Mexicanos (Pemex), ni llevar a la paraestatal al mercado accionario.

 

Nopaleros morelenses piden apoyo

Matilde Pérez U.

 
El ex jefe de Gobierno capitalino saluda a simpatizantes guerrerenses

Corrientes del PRD, grupos de presión, señala Encinas

Misael Habana de los Santos (Coresponsal)

Acapulco, Gro. 3 de febrero. Con jaloneos en el presidium y un discurso en contra de las corrientes que se han convertido en “grupos de presión” en el Partido de la revolución Democrática (PRD), se inició aquí la gira de Alejandro Encinas en busca del voto que lo lleve a la presidencia nacional del sol azteca.

 

Inexistencia, coartada de funcionarios para eludir entrega de información

Elizabeth Velasco C.

En el gobierno de Felipe Calderón los servidores públicos han encontrado la coartada legal por excelencia para eludir la entrega de información sobre asuntos comprometedores: la declaración de “inexistencia” de documentos y/o registros oficiales.

 

Buscan PAN y PRI manipular las cifras del INEGI: Valentina Batres

Enrique Méndez

 

Policías de Puebla torturaron durante 20 horas a Lydia Cacho: Pérez Duarte

Alfredo Méndez

El pliego de consignación con el que Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal especial de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la Republica (PGR), pretendía conseguir la aprehensión de cinco policías judiciales de Puebla que participaron en la detención de Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005, documenta que la periodista fue sometida a tratos de tortura durante unas 20 horas, lo que le dejó secuelas emocionales.

 

ONG enlistan abusos a exponer a alta comisionada de la ONU

Víctor Ballinas

 

Reformas al Cofipe confunden a medios ante mensajes que el IFE ordena difundir

Alonso Urrutia

La entrada en vigor de las nuevas disposiciones para la difusión de propaganda política contenidas en las reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ha comenzado a generar “confusiones” entre los concesionarios. En oficios dirigidos al Instituto Federal Electoral (IFE), cuestionan el apego a la legalidad de algunos mensajes que incluyen imágenes de políticos, lo cual está prohibido ahora.

 

Descuentos a 350 mil burócratas porque el PJF avisó a destiempo sobre amparos

Alfredo Méndez

Antonio Vital, dirigente de la Coordinación Nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, que encabeza a decenas de burócratas inconformes con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció ayer que el Poder Judicial Federal (PJF) no notificó a tiempo a diversas autoridades gubernamentales que en cerca de 350 mil casos se concedió la suspensión definitiva a los quejosos para evitar que en el primer mes de este año se les descontara el saldo correspondiente al Sistema de Ahorro para el Retiro...

 

Denuncia sindicato minero nueva campaña contra su líder nacional

Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez (Reportera y corresponsal)

 

Autoridades y ONG construyen agenda pro migrantes

José Antonio Román

 

Una denuncia de fraude en el Sepomex desata persecución contra trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

Un fraude por más de 260 millones de pesos contra el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), denunciado en la Cámara de Diputados, desató una persecución contra trabajadores, que ha llevado al despido de casi 30 servidores públicos que tenían más de 20 años de servicio y a quienes se ha pretendido liquidar con sólo 40 mil o 50 mil pesos.

 

Condecora la Cruz Roja al secretario de la Defensa

De la redacción

 

Agricultores de EU y Canadá se suman a exigencia de que se revise el TLCAN

Matilde Pérez U.

Trabajadores agrícolas de Estados Unidos y Canadá se solidarizaron con la exigencia de diversas organizaciones campesinas del país de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y denunciaron que la violencia y la crisis “se han elevado a un nivel sin precedente” en el sector y en la zona fronteriza.

 

Reconocimiento de Norberto Rivera a Maciel, quien fue acusado de pederastia

De la redacción

Luego de hacer un amplio reconocimiento a la labor de Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, la Arquidiócesis de México, el cardenal Norberto Rivera y los obispos auxiliares expresaron sus condolencias por el reciente fallecimiento del sacerdote, quien fue acusado de pederastia.

 

Pide el cardenal construir la paz; condena asesinato de menor

De la redacción

 
Un desconocido de unos 50 años, asesinado de al menos cuatro tiros en la espalda, fue encontrado en un terreno baldío de Acapulco, Guerrero

Ejecuta el hampa a diez personas en cinco estados

De los corresponsales y Notimex

En cinco estados se documentaron ayer 10 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, entre ellas dos en Ciudad Juárez, Chihuahua, resultado de una balacera, y tres cadáveres inhumados clandestinamente en Reynosa, Tamaulipas; asimismo, en Guanajuato fueron hallados dos cuerpos con narcomensajes.

 
Muestra sobre migración en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey, realizado de septiembre a diciembre del año pasado

Monterrey apuesta al desarrollo de su economía con base en el conocimiento

Rosa Elvira Vargas y David Carrizales (Enviada y corresponsal)

Monterrey, NL, 3 de febrero. Desde 2004 Monterrey avanza en el propósito de convertirse en una “ciudad internacional del conocimiento”, luego de vencer las reticencias naturales de convocar –en torno a proyectos comunes– a las instituciones de educación superior públicas y privadas, al sector empresarial y a los gobiernos federal y local. Para conseguir su objetivo ha puesto al servicio de corporaciones globales sus ventajas comparativas, los costos menores de su mano de obra especializada y de capital intelectual, así como mucha inversión financiera.

 

Plantones en Guerrero en memoria de Genaro Vázquez

Misael Habana de los Santos, corresponsal

Acapulco, Gro., 3 de febrero. Decenas de miembros de las policías comunitarias –vestidos de color verde y armados con escopetas– realizaron plantones simultáneos en tres puntos de la carretera Marquelia-Tlapa con el fin de recordar el asesinato del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, originario de San Luis Acatlán, municipio de la Costa Chica, quien murió el 2 de febrero de hace 36 años. Exigieron respeto de los gobiernos federal y estatal “para nuestra institución comunitaria” y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra varios de sus compañeros. Se pronunciaron...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Ecoturismo de tiburón blanco en la isla Guadalupe
Iván Restrepo

China e India y el mundo futuro de los energéticos
Gonzalo Martínez Corbalá

Diálogo y debate
Bernardo Bátiz V.

Reskatadoras de pollos
Gustavo Duch Guillot