Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Política Corrientes del PRD, grupos de presión, señala Encinas

Accidentado inicio de su gira proselitista en Acapulco

Corrientes del PRD, grupos de presión, señala Encinas

Misael Habana de los Santos (Coresponsal)

Ampliar la imagen El ex jefe de Gobierno capitalino saluda a simpatizantes guerrerenses El ex jefe de Gobierno capitalino saluda a simpatizantes guerrerenses Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro. 3 de febrero. Con jaloneos en el presidium y un discurso en contra de las corrientes que se han convertido en “grupos de presión” en el Partido de la revolución Democrática (PRD), se inició aquí la gira de Alejandro Encinas en busca del voto que lo lleve a la presidencia nacional del sol azteca.

Antes de que empezara el mitin, seguidores del diputado federal Víctor Aguirre, uno de los seis candidatos a la dirección estatal perredista, se posesionaron del presidium y del micrófono para impedir el paso a miembros de otras corrientes.

Acompañado por Hortensia Aragón, Encinas dijo a sus simpatizantes que en el contexto de derechización que vive el país, la forma en que se resuelva la elección interna del PRD no sólo definirá quiénes serán los dirigentes nacionales, estatales y municipales, sino lo que está en juego es “qué tipo de partido, qué tipo de izquierda y qué proyecto político vamos a sacar adelante en nuestro país”.

Convocó a sus seguidores enfrentados a que dejen los conflictos internos y asuman la responsabilidad de transformar a México. También envió un mensaje al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño: “Yo no soy opositor de mi partido, yo soy opositor de él y de la derecha que representa”.

Adelantó que sólo con la unidad se podrá construir la mayoría que garantice el derecho a encabezar la Presidencia de la República en 2012, lo que provocó gritos de “¡Obrador, Obrador!”, y se comprometió a buscar el sentido de identidad en el PRD, que se ha perdido con la acción de las corrientes o tribus. Dijo: “Qué bueno que existan corrientes de opinión, porque la diversidad es una virtud de nuestro partido, pero lamentablemente muchas de estas corrientes se convirtieron en grupos de presión, perdieron la identidad y antes de ser perredistas son miembros de una corriente o de la otra. Vamos a hacer que la verdadera corriente sea el perredismo”.

Propuso que el Partido de la Revolución Democrática sea la organización política que encabece la lucha social recuperando principios y valores que le dieron origen, como la batalla contra la desigualdad, la opresión y la exclusión de los mexicanos. Cuestionó a aquellos que se han conformado con “la falsa comodidad de la representación proporcional”, a la que llamó “migajas del poder público”, y dijo que el PRD está llamado a ser mayoría, a ser gobierno y encabezar los destinos del país.

Por otra parte, en el marco de la contienda por la dirigencia nacional del PRD, Alfonso Ramírez Cuellar y Rosalbina Garabito entregarán hoy a la Comisión Técnica Electoral de ese partido su propuesta de que se realicen cinco debates regionales –uno por circunscripción electoral– y tres nacionales. Los temas propuestos son: el PRD y sus gobiernos; el partido y sus corrientes; causas nacionales; el sol azteca como partido opositor y su relación con los legisladores, y la relación con las organizaciones civiles y las minorías.

Con ello se pretende que los militantes del PRD, que en marzo elegirán a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, tengan un amplio espectro de cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional.

(Matilde Pérez U.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.