Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Política Autoridades y ONG construyen agenda pro migrantes

Autoridades y ONG construyen agenda pro migrantes

José Antonio Román

Con el propósito de contribuir a la construcción de una agenda común de trabajo entre organizaciones de migrantes y la sociedad civil, diversos organismos pro derechos humanos, entidades de Naciones Unidas, el Gobierno del Distrito Federal y agrupaciones de mexicanos residentes en el exterior convocaron al seminario internacional Los migrantes: desafíos y oportunidades, que se realizará los días 8 y 9 de febrero en el Club de Periodistas.

Durante dos días, académicos, funcionarios públicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de migrantes discutirán sobre la situación y los escenarios posibles ante el rechazo a la reforma en la materia en Estados Unidos y cuáles son los desafíos para las agrupaciones y los gobiernos de México y Estados Unidos.

El análisis partirá de que los migrantes son actores sociales, políticos y económicos de gran relevancia en la globalización, por su capacidad para transformar el origen y destino de las sociedades.

“Mediante la movilización, los migrantes mexicanos han redimensionado su trabajo organizativo para mejorar sus condiciones de vida e incidir en los procesos políticos de los gobiernos mexicano y estadunidense. Es necesario fortalecer las acciones en ambos países y facilitar la coordinación de una agenda de trabajo entre organizaciones de migrantes y de la sociedad civil”, afirma la convocatoria, firmada también por el PNUD, el Instituto Mora, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Global Exchange, la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas y las fundaciones Friedrich Ebert Stiftung y Charles Leopold Mayer, entre otras.

Los trabajos se dividirán en varias mesas, en las cuales se tratarán temas como desarrollo económico y trabajadores temporales; migración y derechos humanos; mujeres migrantes, y el marco legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.