Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Política Una denuncia de fraude en el Sepomex desata persecución contra trabajadores

Acusa el sindicato que hay despidos, recorte de prestaciones y “clima de terror”

Una denuncia de fraude en el Sepomex desata persecución contra trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

Un fraude por más de 260 millones de pesos contra el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), denunciado en la Cámara de Diputados, desató una persecución contra trabajadores, que ha llevado al despido de casi 30 servidores públicos que tenían más de 20 años de servicio y a quienes se ha pretendido liquidar con sólo 40 mil o 50 mil pesos.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, José Medardo Ramírez, acusó que desde la llegada del actual gobierno, en el Sepomex se recortaron las prestaciones, se amplió la jornada laboral, se quitaron beneficios, como permisos de maternidad y pago de horas extras, a cambio de un “supuesto bono” que casi nadie recibe. Además, dijo, se ha creado un clima de terror entre los empleados, pues ya despidieron a 30 representantes sindicales y hay innumerables violaciones a la ley laboral.

Manifestó que “a los míseros sueldos que perciben los trabajadores postales ahora se suma el clima de terrorismo y acoso laboral”. Detalló que éstos ganan, en promedio, de 3 mil a 3 mil 400 pesos al mes. Inclusive, continuó, hay la categoría de carteros auxiliares, quienes perciben 2 mil 800 pesos, mientras los directivos tienen salarios que van de 135 mil a 163 mil pesos mensuales. Es decir, quien ocupa la dirección general del Sepomex percibe 4 mil 500 por ciento más que un repartidor de cartas.

Además, abundó, se mutiló el contrato colectivo y se impusieron nuevas condiciones generales de trabajo. A quienes se opusieron, los despidieron. Explicó que ahora está totalmente coartada la libertad de expresión y prácticamente ya cesaron a todo el comité ejecutivo del sindicato. La semana pasada despidieron a Andrés Jiménez Guerrero, secretario de conflictos, y están por liquidar a 200 trabajadores más, sin importarles que esté atorado el trabajo y haya “millones de cartas y correspondencia rezagada, la cual se está enviando a la ‘unidad pantano’ para su redistribución”, sostuvo Medardo.

Planteó que el sindicato dio a conocer un fraude contra el Sepomex. Al respecto, entregó a este diario copias de documentos en los que supuestamente dieron a trabajadores que fallecieron en 2005 y 2006 diversas cantidades que suman casi 260 millones de pesos, las cuales no fueron recibidas por los familiares de los servidores públicos.

Además, este no es el único caso de desvío que ha sido denunciado, ya que también el sindicato se enteró de gastos por 20 millones de pesos en 2006 y montos similares en 2005, que supuestamente se utilizaron para la compra de uniformes, calzado, batas, mangas para lluvia, gorras, chamarras y otros artículos que “nunca se entregaron a los trabajadores”. Y como ésta pueden comprobarse más compras ficticias, cuyo dinero “se esfumó de la administración del Sepomex y ahora se quiere ocultar”. Argumentan que hay fugas millonarias de recursos.

Explicó que hay dos sindicatos en el Sepomex: el independiente, representado por él, que ha sido sumamente golpeado por la actual administración, y otro que es “el blanco”, el cual aceptó y firmó el recorte al contrato colectivo, por lo que se amplió la jornada laboral de 40 a 48 horas, se eliminó el pago de tiempo extra y complementario, con lo que muchos trabajadores perdieron entre 40 y 50 por ciento de sus ingresos, y se recortó el tiempo de cuidados maternos y días económicos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.