Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Política Ejecuta el hampa a diez personas en cinco estados

Policías ultiman a dos estudiantes en Oaxaca

Ejecuta el hampa a diez personas en cinco estados

De los corresponsales y Notimex

Ampliar la imagen Un desconocido de unos 50 años, asesinado de al menos cuatro tiros en la espalda, fue encontrado en un terreno baldío de Acapulco, Guerrero Un desconocido de unos 50 años, asesinado de al menos cuatro tiros en la espalda, fue encontrado en un terreno baldío de Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín

En cinco estados se documentaron ayer 10 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, entre ellas dos en Ciudad Juárez, Chihuahua, resultado de una balacera, y tres cadáveres inhumados clandestinamente en Reynosa, Tamaulipas; asimismo, en Guanajuato fueron hallados dos cuerpos con narcomensajes.

La Subprocuraduría de Justicia con sede en Juárez informó que un enfrentamiento a balazos ocurrido ayer por la tarde dejó dos muertos y tres heridos. Dos de los lesionados no participaron en la balacera, sino eran civiles que se hallaban fortuitamente cerca del sitio del incidente.

Una de las personas que perecieron fue identificada como David López Hernández, de 25 años, quien de 2002 a 2005 fue empleado técnico en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad del otro muerto.

Tras la refriega, el Ministerio Público decomisó una camioneta Dodge Durango, en la cual se hallaron cuatro armas largas, tres pistolas, mil 361 cartuchos útiles, 16 paquetes con polvo blanco, al parecer cocaína, y siete con piedra cristalina.

De su lado, la policía ministerial de Tamaulipas informó que fueron hallados los cuerpos del empresario Manuel Gómez García –secuestrado el viernes pasado– y otras dos personas asesinadas a balazos, en el ejido Las Anacuas, municipio de Reynosa. Los tres cadáveres estaban envueltos en cobijas. Una de las víctimas falleció hace al menos un mes, según la corporación.

En la comunidad La Lobera, municipio de Pénjamo, Guanajuato –en los límites con Michoacán–, fueron localizados los cuerpos de dos personas asesinadas con balas calibre 9 milímetros. Ambos tenían mensajes firmados por Los Tarascos, brazo del cártel de Sinaloa, informaron fuentes de la PGJE guanajuatense. Una de las víctimas se llamaba Manuel Silva Ríos y la otra no ha sido identificada.

En tanto, policías de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, encontraron el cuerpo de Javier Medina Guadalupe, asesinado de 12 balazos calibre 9 milímetros, con el rostro desfigurado y atado de pies y manos. En Acapulco, el cadáver de un desconocido de unos 50 años fue hallado en un predio baldío con cuatro tiros en la espalda.

A su vez, la policía ministerial de Sinaloa informó que desconocidos asesinaron a tiros a César Galarza Hernández en su domicilio, en Culiacán. En el reporte del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos se acotó que la víctima llevaba en la cintura una pistola de juguete.

En tanto, familiares del agente federal de investigación Juan Carlos Elías Aguilera aseguraron que éste desapareció el pasado 16 de noviembre en Iguala, Guerrero. Agregaron que autoridades judiciales federales y estatales encubren el caso.

Agentes detenidos por homicidio

Integrantes de la policía preventiva de Oaxaca ultimaron a balazos –la noche del sábado– a dos estudiantes e hirieron a tres que viajaban en una camioneta y no se detuvieron en un retén a las afueras del municipio de San Pedro Pochutla, informó el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Uno de los lesionados es Argeo Ricardez Gutiérrez, sobrino del presidente municipal perredista de San Pedro Pochutla, José Manuel Ricárdez.

Elementos de la policía ministerial oaxaqueña detuvieron por el incidente a los policías preventivos Andrés Vásquez Aquino, Tomás Velásquez Guerra, Jorge Esteva Salinas, Luis Antonio Aguilar Martínez y Mario Alberto Hernández Luis, y se abrió la averiguación previa 26(SPP)/I/2008 por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y demás que se configuren.

“Este gobierno rechaza todo tipo de violencia y abuso de autoridad, principalmente viniendo de servidores públicos que tienen la encomienda de garantizar la seguridad de los oaxaqueños”, dijo al respecto el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Rubén Villalpando, Julia A. Le Duc, Ernesto Martínez, Martín Diego, Sergio Ocampo, Misael Habana de los Santos, Mauricio Conde, Octavio Vélez e Hiram Moreno

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.