Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia El rezago en ciencia y tecnología, por el pleito de todos contra todos: AMC

Presenta el vicepresidente electo, Arturo Menchaca, problemática en esos ámbitos

El rezago en ciencia y tecnología, por el pleito de todos contra todos: AMC

Debemos tratar de resolver sólo unos conflictos y no tratar de solucionar todos, dice

El gobierno se niega a invertir en estos sectores, básicos para el desarrollo del país

Emir Olivares Alonso

El vicepresidente electo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, resalta que la principal razón del rezago que enfrenta México en materia de ciencia y tecnología es la falta de coordinación entre los sectores que deben involucrarse en esos rubros: científicos, tecnólogos, gobiernos e industria privada, “nos peleamos los unos con los otros”.

Afirma que para poner a la vanguardia ambos rubros y que redunden en beneficio del país hay que trabajar en equipo, pero con la visión de que no se podrán corregir todos los problemas del país.

Por ello, apuesta por solucionar sólo algunos puntos pero “muy bien. No tenemos que resolver muchos problemas. Con uno o dos en los que nos pongamos todos de acuerdo y empujemos en cierto sentido sacaremos al país de la bronca en la que estamos”. Ese sería el eje desde el que trabajaría en la AMC, organismo que tendrá que ser coadyuvante y coordinador de los esfuerzos para la unificación que propone.

En respuesta a aquellos que afirman que su candidatura a la vicepresidencia de la AMC recibió el apoyo del grupo de científicos ligados al ex rector de la UNAM José Sarukhán, Menchaca se define como un investigador de “izquierda que trata de llevarse bien con todos los bandos”.

En entrevista, el ex director del Instituto de Física de la UNAM indica que el constante rezago de México en ciencia y tecnología no se debe a los programas de formación de científicos.

“Mi visión es que, al mismo tiempo de formar a la gente, debemos hacer un esfuerzo por conectarla. Me hago esta imagen de la ciencia y la tecnología mexicana como un conjunto, un gran mecano, y así es en todos los países, como un gran rompecabezas en el cual en México ya tenemos casi todas las piezas, pero el rompecabezas no está armado y las cosas no funcionan”.

El nuevo integrante del consejo directivo de la AMC para el periodo 2008-2010, y que por reglamento sería el presidente de ese organismo de 2010 a 2012, señala que no sólo los científicos y académicos deben solucionar problemas, sino que éstos tienen que venir precisamente de sectores públicos o privados.

Sin embargo, subraya que actualmente los gobiernos, sobre todo el federal, “no ven la realidad” y se niegan a invertir en ambos rubros fundamentales para el desarrollo de la nación.

“La AMC, al ser un organismo independiente y multidisciplinario, tiene la capacidad de convocar a todos los sectores que deben involucrarse en el impulso a ciencia y tecnología”, afirma, aunque acota que la academia no podrá sola con ese rol, pues el principal responsable es el gobierno.

Define como “dramática” la actual situación del sector científico y tecnológico en el país, “la cual debemos resolver poco a poco. Hay países que han resuelto una sola situación, por ejemplo Finlandia se ha enfocado al desarrollo de sus teléfonos y lo han hecho muy bien”.

En ese sentido, refiere que la AMC debe jugar un papel central para vincular a todos aquellos implicados en ambos rubros. “Estamos desvinculados a niveles lamentables, los científicos de ciencias básicas no hablamos con los tecnólogos, inclusive hay una especie de desprecio mutuo; y al mismo tiempo todos despreciamos al gobierno, entonces es todos contra todos”.

Debido a esta desorganización, explica, empresarios y sectores públicos optan por acudir al extranjero en materia de ciencia y tecnología. Destaca que dos sectores que incluso exportan investigación y tecnología son la medicina y la ingeniería mexicanas, por lo que el resto debe encaminarse hacia esa dirección. Sobre el presunto apoyo que el llamado grupo Sarukhán le dio en el proceso electoral, Menchaca acota: “Es lamentable que se vean así las cosas. Me considero una persona de izquierda, ciertamente soy más rosita que rojo, pero siempre de izquierda. En lo que sí pongo énfasis es en llevarme bien con todos los bandos, quizás ése fue el secreto de que haya sido electo, a fin de buscar acercamiento y consensos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.