Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Capital Proponen expertos crear red de 91 ciclovías en el DF

Proponen expertos crear red de 91 ciclovías en el DF

Laura Gómez Flores

Con el propósito de incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad de México, expertos en vialidad, transporte y políticas públicas propusieron la creación de una red de movilidad urbana con una longitud de 644 kilómetros en 14 delegaciones, mediante el establecimiento de 91 ciclovías.

La intención, explicó el Instituto para las Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), es que 5 por ciento de los viajes persona-día en la capital se realicen en bicicleta, lo cual significaría alrededor de 750 mil en un lapso de cinco años, lo que implicaría una inversión de 195 millones de pesos anuales.

El monto equivale apenas a 1.6 por ciento del presupuesto destinado para vialidad y transporte e incluiría itinerarios directos, seguros, atractivos, cómodos y continuos que permitirían a los ciudadanos acceder a este medio de transporte en espacios públicos, zonas comerciales y de trabajo, universidades, centros escolares e históricos de las distintas demarcaciones.

De acuerdo con el proyecto presentado a las autoridades capitalinas, su implementación significaría la rehabilitación total de la vialidad, incluyendo banquetas, mobiliario y las intersecciones peatonales, creando zonas peatonales, biciestacionamientos y el uso compartido del espacio confinado del transporte público.

Un total de 567 kilómetros de la red sería de nuevas ciclovías, mientras se daría mantenimiento a 39 kilómetros ya existentes en buenas condiciones y rehabilitarían otros 38 kilómetros con problemas, a fin de contar con espacios acondicionados en ejes viales, calles secundarias y vías del ferrocarril; y en una menor proporción avenidas de acceso controlado, veredas, andadores y riberas de canales.

Su funcionamiento se traduciría en una ocupación menor del espacio urbano, con lo que habría 20 veces menos congestión vial; se ahorraría el 2 por ciento del producto interno bruto por gastos relacionados con accidentes y se evitarían las 3.4 muertes diarias por atropellamiento que ocurren en la ciudad de México, mencionó.

 
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