Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Capital Estacionarse en sitios para discapacitados, multa recurrente: SSP

Estacionarse en sitios para discapacitados, multa recurrente: SSP

Mirna Servín Vega

Estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad es una de las faltas más recurrentes de los automovilistas, ya que en los cuatro años recientes se han levantado 2 millones 998 mil 411 infracciones por este motivo. En este mismo periodo se han recibido mil 951 quejas, es decir, 1.3 de las 2 mil infracciones que se registran por día.

Para garantizar el respeto a las personas con capacidades diferentes, el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal firmó convenios de colaboración con las tiendas de autoservicio y plazas comerciales para garantizar que los lugares destinados para ellos no sean ocupados por personas sin problema alguno.

De esta forma, el 30 de julio inició la supervisión, sanción y retiro de unidades que violaran el Reglamento de Tránsito Metropolitano en los estacionamientos de los centros comerciales Perisur, Plaza Lindavista, Plaza Oriente y Santa Fe, en los cuales fueron detectados y sancionados 498 automovilistas.

El mayor número de vehículos detectados fue en la Plaza Oriente, en la zona de Iztapalapa, con 228, es decir, 45 por ciento del total de sancionados; le siguió el centro comercial Santa Fe, con 123, que equivalen a 23.6 por ciento, seguida de Perisur, con 74 unidades y, finalmente, Plaza Lindavista con 69.

De igual forma, para reducir las quejas sobre las actividades de los agentes de tránsito, principalmente los de grúas, se instalaron cámaras en las 165 grúas concesionadas que operan principalmente en corredores conflictivos de vialidad como Polanco-Anzures-Guerrero-Santa María la Ribera; Tacubaya-Revolución-San Angel; Centro-Morelos, entre otros.

Los automovilistas que violan los artículos 11 y 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano son sancionados con una multa de cinco días de salario mínimo.

La dependencia anunció que en breve definirá otros centros comerciales en los que aplicará el operativo.

Además, durante este año se adquirirán mil computadoras de mano (hand held), con las cuales se levantará la boleta de infracción a los automovilistas y se les tomará una fotografía de su falta, con la finalidad de reducir las quejas ciudadanas en torno a esta actividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.