Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre la muerte de una campesina en el Zócalo

Marchando con un contingente campesino, murió María González Bueno, de 65 años de edad, originaria de Compostela Nayarit. (La Jornada, 01/2/08).

Su corazón se detuvo.¿Quién era?, ¿cómo era?, ¿cómo vivía?, ¿qué soñaba? ¿Qué fue lo último que vio esta mujer campesina? ¿Habría en sus ojos esperanza?

La combativa marcha del 31 de enero reunió a miles de campesinos, de sindicalistas. Llama la atención la edad: los campesinos en su mayoría son hombres maduros; muchos peinan canas, al igual que las mujeres. Rostros cansados, unos gritan, otros callan. Pocos jóvenes. ¿Estarán ya del otro lado de la frontera?

Lo que reclaman es claro: el campo no aguanta más. Pero ¿qué esperan realmente, después de pasar más de la mitad de su vida escuchando promesas, mentiras? ¿Qué esperaba María González?

Ella no es una cifra más entre las miles de muertes en nuestro país por desnutrición, por falta de atención médica, porque, por azares del destino, María cayó en la marcha y es ya un símbolo.

Su reclamo de justicia no puede ser en vano.

María Guerra


Precisiones del IMSS

Quisiera hacer algunas precisiones a la nota publicada el 31 de enero pasado, “Otra vez desabasto de medicamentos en el IMSS para pacientes con VIH”.

El IMSS está comprometido en una mejora permanente de los procesos de abasto, y en atención a ello efectuó la consolidación de necesidades a nivel nacional de medicamentos para 2008, entre los que se encuentran los antirretrovirales, signándose los contratos correspondientes con toda oportunidad.

Adicionalmente, los niveles de inventario se fortalecieron al cierre del ejercicio, a fin de tener continuidad en la suficiencia de medicamentos y poder surtir las recetas a la derechohabiencia, independientemente de los ciclos de contratación (cierre 2007 y apertura 2008), y por primera vez en muchos años se concluyó con un nivel de atención de recetas superior a 96 por ciento.

Como es del conocimiento de los pacientes, independientemente de los esquemas de contratación y suministro ordinarios, la institución cuenta permanentemente con los procedimientos y recursos para atender en cada unidad médica a la derechohabiencia ante eventuales incumplimientos de la proveeduría, efectuando adquisiciones en las unidades médicas cuando es necesario para evitar la interrupción de los tratamientos.

Ingeniero Álvaro Valdés Girón, coordinador técnico de Evaluación y Control del Abasto


Respuesta de la reportera

Con respecto a la carta enviada por el ingeniero Álvaro Valdés Girón, coordinador técnico de Evaluación y Control de Abasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), me permito aclarar que la nota de referencia se publicó el primero de febrero, y que son constantes las quejas de los derechohabientes del IMSS, quienes han demostrado que sus recetas se quedan sin surtir a causa del desabasto, tal como se ha informado en La Jornada, en reiteradas ocasiones.

Los pacientes también han señalado lo difícil que les resulta lograr la compra emergente de los medicamentos requeridos, por lo que extrañamente, los señalamientos del ingeniero Valdés no se apegan a la realidad que viven los pacientes en las clínicas y hospitales del Seguro Social.

Ángeles Cruz, reportera


Aclaración sobre Leonel Luna

Por un lamentable error en la nota publicada el domingo 3 en la página 30, referente al inicio de la campaña de Jesús Zambrano por la dirigencia del PRD capitalino, se menciona que en el mítin estuvo presente el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, situación que es incorrecta, ya que el servidor público al que se hace mención es Julio César Moreno, jefe delegacional de Venustiano Carranza. Pido una disculpa a los lectores.

Agustín Salgado


Invitaciones


Inicio de campaña en defensa del petróleo

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a participar en el inicio de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Ponentes: Claudia Sheinbaum, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo. Hoy, martes 5 de febrero a las 11 horas,. en el Zócalo capitalino.

Agustín Guerrero, Alejandra Barrales, Alfredo Jalife, Dante Delgado, Froylán Yescas, Ernesto Gómez Cruz, Jesusa Rodríguez, Leonel Cota, Ifigenia Martínez, Enrique Hanff, Ignacio Marván, Jesús Ramírez, Layda Sansores, Tomás Pliego, Luis Javier Garrido, Manuel Oropeza, María Rojo, Ricardo Ruiz y Claudia Maldonado


Protesta ante la Suprema Corte

Invitamos a los trabajadores a una audiencia pública para reclamar por el incumplimiento de los amparos otorgados a más de 350 mil trabajadores, entre otros asuntos.

Cita: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Audiencia popular a partir de las 11 horas y mitin a las 16 horas. Corregidora y Pino Suárez, Centro Histórico.

José Antonio Vital Galicia, Reina Ayala e Irma Acela


Contra la reforma judicial y otros asuntos

Invitamos al inicio del procedimiento ciudadano nacional ante los poderes legislativos federal, estatales, y comisiones nacional y regionales de derechos humanos, entre otros, para impedir la aprobación definitiva de ingreso a domicilios particulares sin orden de juez e incomunicación a detenidos, entre otros asuntos. Hoy, a las 17 horas, en Hemiciclo a Juárez, Alameda Central.

Coordinación Nacional Pro-Derechos Humanos de Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la República Mexicana, Coordinadora de Trabajadores y otras organizaciones

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.