Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Avanza la entrega de la generación eléctrica al capital privado: SME

Se han otorgado 142 autorizaciones en lo que va de este gobierno

Avanza la entrega de la generación eléctrica al capital privado: SME

Patricia Muñoz

En poco más de un año, el gobierno de Felipe Calderón ha otorgado 142 autorizaciones al capital privado para la generación de energía eléctrica, señala un informe del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Detalla que al inicio de este sexenio había 529 permisos otorgados a particulares y esa cifra se elevó a 671 autorizaciones en apenas 13 meses.

Conforme al documento, hoy 35 por ciento del total de generación eléctrica instalada en México está controlado por capital trasnacional, e incluso en octubre del año pasado se permitió a la empresa Gas Natural México adquirir cuatro plantas de generación de la multinacional Electricidad de Francia y otra de Mitsubishi, todas ubicadas en México; es decir, se inicia también la concentración de bloques del sector.

El análisis, titulado Las tres hermanas españolas se reparten el pastel de la generación de electricidad en México, indica además que desde el inicio de los gobiernos panistas ha crecido sin medida y de manera inconstitucional e ilegal el proceso de privatización de la industria eléctrica mexicana, a tal grado que antes de que arribara el Partido Acción Nacional a la Presidencia sólo existían 59 permisos de generación eléctrica, cifra que contrasta con los 671 que se han autorizado a la fecha al capital privado.

Los beneficarios de este proceso privatizador han sido la trasnacional Iberdrola, la cual tiene 38 por ciento de toda la generación privada de energía, seguida por Unión Fenosa y Gas Natural, las dos también de capital español. Por esta razón, estas tres empresas ibéricas detentan casi 70 por ciento del mercado de energía privada del país, además de las firmas de capital francés EDF y de capital japonés, como Mitsubishi.

La información del SME detalla que en octubre del año pasado a la empresa Gas Natural México le permitieron incluso la compra de cuatro plantas, tres de la firma multinacional EDF y una de Mitsubishi.

Con ello, Gas Natural se coloca en segundo lugar entre los operadores privados de generación eléctrica de México.

El costo para Gas Natural por la compra de estas plantas fue de mil 448 millones de dólares; la operación le permitió colocarse entre las empresas trasnacionales que de manera ilegal generan electricidad en México, a pesar de que el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución prohíbe entregar concesiones en materia eléctrica a particulares. Gas Natural tiene como accionistas a Repsol, La Caixa y la empresa francesa Suez.

Para el SME, toda esta apertura del sector eléctrico demuestra la violación a nuestra Carta Magna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.