Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Devueltos, finos obsequios enviados a Felipe Calderón

Mancuernillas de oro, plumas, vinos y cuadros, entre ellos

Devueltos, finos obsequios enviados a Felipe Calderón

Su valor rebasa el límite establecido en la ley

Provienen de gobernadores, empresarios, legisladores, líderes sindicales, ediles, ex funcionarios y artistas

Peña Nieto, el que más regalos mandó

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Carlos Hermosillo, Elba Esther Gordillo e Ismael Plascencia, entre quienes mandaron costosos presentes al Presidente de la República Carlos Hermosillo, Elba Esther Gordillo e Ismael Plascencia, entre quienes mandaron costosos presentes al Presidente de la República Foto: Notimex y José Antonio López /Archivo

Integrantes del gabinete como Carlos Hermosillo y Sergio Vela; los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín; el presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González; la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales; el dirigente de los industriales, Ismael Plascencia, y la consejera de la Judicatura María Teresa Herrera Tello integran el grupo de 71 personajes que enviaron finos obsequios al presidente Felipe Calderón en su primer año de gobierno, cuyo valor excedió el límite establecido por la ley.

Plumas Mont Blanc, mancuernillas de oro con diamante, cinturón con hebilla de plata, un sillón puf, botellas de vino Vega Sicilia, arcones de doble piso… forman parte de un selecto catálogo de 75 obsequios devueltos por Los Pinos, debido a que excedían el tope legal, actualmente de 505 pesos.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2007 se enviaron 936 “regalos” a Calderón Hinojosa, indica una lista entregada por la Presidencia de la República a este diario, producto de una petición formulada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que especifica remitente y tipo de obsequio, aunque no da detalles sobre su valor comercial ni sus características y, en el caso de algunas obras plásticas, tampoco aclara títulos ni autores.

De haber aceptado estos elegantes presentes, Calderón Hinojosa habría violado la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que prohíbe aceptar o recibir dinero o cualquier otra donación, excepto cuando el valor acumulado durante un año no sea superior a 10 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de su recepción.

Al repertorio de personajes que quisieron lucirse con detalles ostentosos, según se desprende de esta normatividad, se sumaron ex funcionarios, legisladores, alcaldes, líderes sindicales y empresariales, así como artistas.

Dicho registro indica que en diciembre de 2006 se dio la mayor devolución de regalos, con 36 de 172 recibidos, y en agosto, mes en que Calderón celebró su cumpleaños, 32 de 147.

En los otros meses el inventario de obsequios restituidos disminuyó notablemente, aunque destacaron algunos por su aparente suntuosidad, como las “mancuernillas de oro con diamante” enviadas en abril por Ismael Plascencia, líder de la Concamin e importante empresario guanajuatense del ramo de la curtiduría y la vivienda, que fue ligado a los hermanos Bribiesca Sahagún, así como un cinturón de piel con hebilla de plata, obsequiado por el empresario estadunidense William Klesse.

En febrero de 2007 Los Pinos recibió un sombrero texano de Adan Jesse Farias (personaje del que no hay mayor referencia en este registro); en junio, una corbata Pineda Covalín de la empresaria y diseñadora Cristina Pineda, y una computadora Lenovo, entregada personalmente por el presidente de la misma firma, William Amelio, en julio del año pasado.

Priístas amistosos

De acuerdo con estos datos, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, encabeza la lista de personajes que entregaron más obsequios, con cinco, entre ellos una corbata de seda de la prestigiada marca española Loewe –cuyo precio mínimo es de mil pesos– y un cuadro de la Virgen de Guadalupe, que finalmente regresaron a su poder por su alto valor.

Como el mexiquense, el gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también militante del partido tricolor, hizo llegar en dos ocasiones obsequios de costo desmedido: primero una botella de vino tinto y posteriormente una fina chamarra de gamuza color vino.

Lo mismo ocurrió con el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien en diciembre de 2006 intentó agasajar al Presidente con una “canasta navideña con botellas varias”, y en agosto con una pluma de la casa francesa Cartier.

De igual forma, Edilberto Huesca Perrotín, director de Núcleo Radio Mil, mandó en las mismas fechas “dos botellas de vino, una agenda y calendario, un CD de Luis Miguel, un libro” y, en el cumpleaños del mandatario, una corbata Hermes “color rosa pastel”.

En la lista de objetos devueltos en dichas fiestas decembrinas aparecen además los gobernadores priístas Mario Marín, de Puebla (tibor de talavera); Jesús Silverio Cavazos, de Colima (cuadro); los perredistas Zeferino Torreblanca, de Guerrero (caja de cartón con arcón navideño), y Narciso Agúndez, de Baja California Sur (hielera con perecederos y caja con latas diversas).

En el grupo de empresarios que buscaron halagar al Presidente con objetos excedidos de valor se encuentran el dueño de los grupos Posadas e Imagen, Olegario Vázquez Raña, y su hijo Olegario Vázquez Aldir, que hicieron llegar un “arcón de doble piso con botellas de whisky, vino, champaña, latas varias y galletas”.

Al igual que el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez (canasta navideña con seis botellas, latas y un queso); el dirigente del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez (un barril de madera con tequila); Carlos Salomón Cámara, director de la Lotería Nacional y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Ernesto Zedillo (seis botellas de champaña), y la cantante Tania Libertad (una botella de champaña).

La lista de remitentes generosos se completó con William Karam, dueño de Hidrosina, importante red de gasolineras concesionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), quien obsequió una botella de vino, y tres presidentes municipales del Partido Acción Nacional, como el de Tlalnepantla, estado de México, Marco Antonio Rodríguez (canasta navideña con 15 botellas, latas y quesos).

Para el cumpleaños del Presidente (18 de agosto), cinco funcionarios olvidaron las restricciones legales, como el subsecretario de Economía y ex candidato a gobernador de Sinaloa, Heriberto Félix Guerra, quien recibió de vuelta un cinturón y mancuernillas Mont Blanc; el ex subsecretario de Gobernación y recién nombrado consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, una botella de champaña Moet&Chandon (cuyo precio mínimo es de 600 pesos); el coordinador de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, una corbata de la prestigiosa marca Hermes.

Otros que se excedieron en esa celebración fueron Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y compañero de Calderón Hinojosa cuando ambos estudiaban en la Escuela Libre de Derecho, quien le envió una “pintura de Michoacán”, cuyo autor y valor no se incluyen en la citada lista; el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, un cuadro de la Virgen de Guadalupe, y el titular del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), David de la Garza, quien mandó un cofre grabado que “en la tapa tiene un águila y un sobre”.

La guanajuatense María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria y consejera jurídica de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox, también obsequió unas mancuernillas Mont Blanc, y el senador Ramón Galindo, ex “mariscal” de la campaña de Vicente Fox –según consigna su página de Internet–, una botella de champaña “Viuda”.

Hubo siete gobernadores, la mayoría panistas, que también rebasaron el tope: Emilio González Márquez, de Jalisco (figura de panadero, del reconocido escultor jalisciense Rodo Padilla); Juan Manuel Oliva, de Guanajuato (chamarra de ante color café); Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes (mancuernillas Mont Blanc); Marco Adame, de Morelos (mancuernillas Burberrys), y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí (chamarra de piel sin marca).

No faltaron los ex funcionarios, como Antonio Lozano Gracia, primer panista que se incorporó a un gobierno priísta como procurador general de la República en el zedillismo, quien actualmente encabeza un despacho de abogados (mancuernillas Tiffany).

Completan el catálogo los gobernadores priístas José Reyes Baeza, de Chihuahua, que envió unas mancuernillas Bvulgari, e Ismael Hernández Deras, de Durango, una caja de madera con ajedrez.

Presentes del grupo gordillista

En la celebración del cumpleaños 45 del Presidente, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y dos cercanos colaboradores suyos también sobrepasaron el precio aceptable para los obsequios. La maestra quiso consentir a Calderón con un sillón puf; el ex priísta y senador por el PAN, Rafael Moreno Valle, con unas mancuernillas Tiffany, “con las iniciales FCH”, y el líder del Partido Nueva Alianza (Panal), Tomás Ruiz, con una botella de tequila Herradura.

Otros objetos también provinieron de hombres de negocios, como Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de Gutsa y accionista de Banamex-Accival (dos botellas de vino Sassicaia); el dueño de la empresa lechera Lala, Eduardo Tricio (canasta con botellas Vega Sicilia); Jaime Woldenberg Marcovich, de Tubacero (corbata Salvatore Ferragamo); Carlos Aguirre Gómez, director de Radio Centro (dos botellas de vino tinto), y José Antonio Fernández Carvajal, de FEMSA (maleta mediana de piel Tumi).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.