Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Preocupa a candidatos en el PRD inusual crecimiento de afiliados

La UNAM, en condiciones de realizar auditoría al padrón

Preocupa a candidatos en el PRD inusual crecimiento de afiliados

Ciro Pérez Silva

Mientras Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuéllar manifestaron su preocupación por el inusual crecimiento de afiliados al PRD en entidades en las que este partido no tiene siquiera estructura, y por el hecho de que el padrón electoral que decidirá el relevo en la dirigencia nacional muestra claras inconsistencias, Jesús Ortega, otro de los aspirantes a la presidencia perredista, minimizó estas observaciones y convocó a todos los candidatos a no plantear una perspectiva “negativa y catastrofista” del proceso.

En conferencias de prensa por separado, Ramírez Cuéllar y Encinas destacaron la importancia que tiene una auditoría al padrón para el éxito del proceso de relevo de la dirigencia perredista. Ambos consideraron que hay tiempo para llevarla a cabo y que tenga un impacto efectivo en la elección, especialmente para aclarar la inusual sobreafiliación en algunos municipios y estados, destacadamente aquellos en los que PRI o PAN son gobierno.

“Es muy importante la auditoría del padrón luego de inconsistencias como el crecimiento muy importante en el registro de afiliados; el padrón es el instrumento fundamental para asegurar el derecho de todos los militantes a votar y nos preocupa que puedan presentarse irregularidades”, apuntó Encinas, quien destacó que a la par es importante que se publique a tiempo la ubicación de las casillas y el nombre de los funcionarios para cada una, además de garantizar que la lista nominal coincida plenamente con el padrón.

A su vez, Ramírez Cuéllar confió en que la autoridad electoral de su partido resuelva en breve sobre la serie de observaciones que cada uno de los aspirantes presentó sobre el padrón, además de señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México está en condiciones de realizar una auditoría al mismo.

También advirtió que no permitirá que se violen las reglas que los aspirantes a la dirigencia nacional del PRD se comprometieron a cumplir, ni en lo que toca al tema de la publicidad, misma que debe elaborar exclusivamente el Comité Técnico Electoral (CTE), ni en lo que se refiere a los debates, que deben, dijo, calendarizarse a la brevedad.

Ramírez Cuéllar propuso la celebración de ocho encuentros entre los candidatos para debatir sobre las diferentes propuestas y evitar que “el poder del dinero se imponga a las ideas”.

Sin embargo, Jesús Ortega minimizó las observaciones de sus contendientes, aunque dijo estar “totalmente de acuerdo en revisar el registro de electores”, en especial luego de denunciar la posibilidad de que algunos partidos ajenos al PRD estuvieran alentando la inscripción en entidades en las que los perredistas no tienen ni presencia ni estructura.

“Es un padrón que no hemos corregido en todo el tiempo de existencia del PRD, puede tener algunas fallas pero que son menores. No se pone en riesgo la elección”, enfatizó Ortega, y llamó al resto de los candidatos a no plantear una visión “negativa y catastrofista del proceso” interno del sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.