Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Expondrán a comisionada de la ONU retroceso sobre garantías

Soberanes dice que el gobierno marcha hacia atrás

Expondrán a comisionada de la ONU retroceso sobre garantías

Víctor Ballinas

La visita al país de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Louise Arbour, ocurre en el contexto de un retroceso en los derechos constitucionales y en las garantías individuales. Para el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, un ejemplo de ese retroceso son las reformas constitucionales en materia de justicia.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez, subrayó: “la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas se da en un contexto de criminalización de la protesta social y de retrocesos en las garantías constitucionales”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, ha destacado que “este gobierno no ha hecho un pronunciamiento claro en materia de defensa, protección y respeto de los derechos humanos. Al contrario, vemos un retroceso”.

Édgar Cortez insistió en que en la reunión que sostendrán hoy con la alta comisionada, Louise Arbour, le expondrán la preocupación por las reformas en materia de justicia, que permiten los cateos sin orden del juez y las detenciones arbitrarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.